Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, anunció el 22 de marzo la edificación de dos nuevas cárceles de máxima seguridad, una ubicada en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, y la otra en la zona selvática de Patuca.

Dicha zona comprende los departamentos de Olancho, en el oriente hondureño, que tiene una extensión territorial de más de 24,300 kilómetros cuadrados, y Gracia a Dios, en el nororiente del país con más de 18,000 kilómetros cuadrados de extesión.

La construcción de estas nuevas cárceles contempla albergar a unos 1,500 reclusos, cada uno, y según el director de la Policía, tienen la intención de "aislarlos y controlar las operaciones que ellos dirigen desde las cárceles actualmente".

Al respecto, la congresista del Partido Liberal (PL) expuso que ya dialogó con el autoridades de la Policía Nacional sobre la construcción de la cárcel en Patuca y detalló que no avanzarían en dicho proyecto sin que exista una socialización con el pueblo de La Mosquitia.

Además, Urtecho afirmó que la construcción de una cárcel en Patuca no sería la solución a la crisis penitenciaria en Honduras y que, en cambio, sería un retroceso en la misma, ya que podría generarse una problemática social a aquella región.

Relacionado Seguridad anuncia construcción de dos cárceles en Honduras para 1,500 reclusos

"Estas cárceles (de máxima seguridad) le han provocado una problemática social importante en algunos departamentos, pero no es la solución sacarla de un departamento para llevarla a otro departamento a que tenga exactamente los mismos resultados", dijo la diputada a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Buscar soluciones

Por otro lado, enfatizó en que, en lugar de construir nuevas cárceles en el país, el Estado debe comenzar por reducir la mora judicial existente, ya que -afirmó- hay privados de libertad que no han sido juzgados o que son inocentes.

De igual manera, hizo el llamado a las autoridades a mejorar la infraestructura de la cárcel que y existe en Puerto Lempira, así como mejorar las condiciones de derechos humanos de las personas recluidas en el mismo.

"El pueblo me ha estado expresando durante este tiempo que tenemos algunos presos misquitos fuera de Gracias a Dios, que están un poco alejados y a ellos se les complica ir a ver a sus familiares. Creo que a lo que hay que revisar el tema de derechos humanos de esas personas que están en la cárcel de Puerto Lempira", sentenció.

Vea también Conductor que 'peleaba línea' provocó accidente que dejó pasajeros heridos en Tegucigalpa

Prioridades

Asimismo, Erika Urtecho instó a la presidenta hondureña Xiomara Castro a darle más atención a otras necesidades que tiene Gracias a Dios, antes que instalar en ese departamento una cárcel de máxima seguridad.

"Gracias a Dios es el departamento con la mayor riqueza biológica, cultural, no nos hacen falta cárceles, nos hacen falta hospitales, nos hacen falta centros de salud y una carretera", expresó la congresista y apuntó a que confía en la pavimentación del aeropuerto que comenzó a construirse en el municipio de Ahuas.

Cárceles en Honduras

Honduras cuenta en la actualidad con 25 centros penitenciarios, en los que casi 20,000 personas guardan prisión acusadas por diferentes delitos.

La Policía Nacional es la institución que tiene el control de las cárceles del país desde marzo de 2022, cuando las Fuerzas Armadas (FF. AA.) cedieron el control de los mismos.

Vea también Crecimiento económico se mantendrá debajo del 3% en los próximos cinco años: FMI

Entre estos, resaltan las prisiones de Ilama, en Santa Bárbara (El Pozo I); Morocelí, El Paraíso (La Tolva); El Provenir, Francisco Morazán (El Pozo II) y el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, estos categorizados como de máxima seguridad.

Intervención

Durante el sábado 8 y domingo 9 de abril se suscitaron cuatro amotinamientos en estos centros penales, en los que una persona murió y siete resultaron heridas, por lo que la presidenta Xiomara Castro anunció la intervención de los mismos para buscar una solución a la crisis penitenciaria.

Es así que, el lunes 10 de abril la mandataria nombró a Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, para presidir el denominado "plan de intervención" a las cárceles de Honduras.

Siga leyendo 'Migrantes no escaparon de incendio por falta de llaves': López Obrador