El cardenal Óscar Andrés Rodríguez dirigió la homilía este domingo en Tegucigalpa, capital de Honduras, destacando la celebración del Día de la Virgen de la Santísima Trinidad y enviando un mensaje de paz a los hondureños.

Durante su sermón, el cardenal Rodríguez enfatizó la naturaleza comunitaria de Dios y el papel fundamental del amor y la comunión en la vida cristiana.

"El Dios en quien creemos no es un Dios solitario, es un Dios que es comunidad, comunión, que es amor. Estamos hablando de una única realidad que es relación y amor", afirmó.

En ese sentido, el cardenal explicó que el amor y la comunión son dinámicas que rompen el aislamiento y superan el narcisismo, permitiendo el verdadero encuentro entre las personas.

"Es la comunión lo que hace posible todo crecimiento auténtico; el ser humano se realiza en comunión y relación", dijo.

En su mensaje, también destacó que Dios es una manifestación de amor entre personas y que todos estamos llamados a participar en este despliegue de amor divino, llamando a la reflexión de aquellas personas que se olvidan de dar amor.

"Dejemos que esa vida divina circule entre nosotros, entre todos los seres humanos", concluyó el cardenal Rodríguez.

Además, el cardenal hizo referencia a la festividad de Santa Mariana de Jesús, conocida como "la Azucena de Quito", quien es celebrada cada 26 de mayo por la Iglesia Católica y fue canonizada por el Papa Pío XII.

¿Quién dice la homilía?

Se conoce como homilía a la plática o sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos, y otras materias religiosas. La palabra homilía, como tal, es de origen griego "homilía", que significa "sermón corto", "interacción con otra persona".