Tras cinco meses de haber asumido el cargo, este lunes, Carlos Aguilar presentó su renuncia como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Entre los motivos que mencionó, indicó que no contó con el apoyo necesario.

"Encontré una resistencia insuperable para llevar a cabo el plan operativo que se había elaborado para el desarrollo de la institución. No encontré apoyo", expresó Aguilar.

También señaló: "No logramos el respaldo político necesario para sacar al IHSS de su deterioro y abandono de muchos años".

Aguilar enfatizó que no se puede mejorar el sistema de salud en Honduras sin el respaldo de las autoridades de Gobierno.

Además, recomendó al Gobierno la necesidad de construir hospitales policlínicos en Puerto Cortés, Choloma, Danlí, La Ceiba y Choluteca.

Por otro lado, durante su breve gestión, mencionó que logró extender los horarios en las farmacias del IHSS los días sábados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y se amplió la consulta externa los sábados y domingos.

El ahora exfuncionario permaneció en el cargo desde el 5 de enero, cuando sustituyó al doctor Gaspar Rodríguez, quien fue destituido de su cargo.

La llegada de Aguilar coincidió con el cambio de ministro de Salud, cuando José Manuel Matheu fue reemplazado por la actual secretaria Carla Paredes.

Aguilar es el tercer director ejecutivo del IHSS durante la gestión de Libre. La primera persona nombrada fue Adriana Zúniga, quien estuvo al mando por dos meses en 2022, y luego José Gaspar Rodríguez, desde el 13 de mayo de 2022 hasta el 5 de enero de 2024.