Pacientes renales y las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) firmaron un acuerdo para la mejora de la atención en ese recinto hospitalario, con lo que pusieron fin a las protestas que se llevaban a cabo en el Bulevar del Norte en San Pedro Sula.

Así lo confirmó el director ejecutivo del IHSS, Carlos Aguilar, quien se reunió con los pacientes renales y anunció con satisfacción la celebración del acuerdo.

"Con enorme alegría y satisfacción hemos logrado resolver muchos de los problemas que enfrentaba este grupo vulnerable de pacientes renales", declaró Aguilar en entrevista para La Tarde , de HRN y TSi.

¿Qué contempla el acuerdo?

Aguilar explicó que el acuerdo incluye la readecuación de más médicos y personal de enfermería para garantizar una atención más oportuna en las salas de hemodiálisis, la incorporación de un especialista en cirugía vascular y la apertura de una ventanilla exclusiva para la entrega expedita de medicamentos.

Además, el funcionario destacó que se han realizado los arreglos pertinentes para llevar a cabo una operación de trasplante renal, que se espera realizar en las próximas semanas.

"Hemos llegado a ese acuerdo, hemos recibido el voto de confianza de esta asociación y esperamos dar respuesta, no venir con un una promesa más y no cumplirles", manifestó Aguilar.

Asimismo, especificó que algunas de las peticiones de los pacientes renales serán implementadas de manera inmediata y otras durante las próximas semanas, aunque no detalló cuales.

Voto de confianza

Por su parte, Froylán Banegas, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS, expresó su esperanza de que tras la reunión con las autoridades de la institución los acuerdos se cumplan.

"Vemos la voluntad del director, pero como yo se lo expresé a él, en este caso le voy a dar el beneficio de la duda y el voto de confianza de que se puede al fin cumplir todos los acuerdos", afirmó Banegas.

Sin embargo, también subrayó la necesidad de resultados concretos antes de finales de junio y recordó que las demandas de los pacientes "no son caprichos, sino derechos" esenciales para su tratamiento y atención médica.

Suspensión de las protestas

Entretanto, Rony Enamorado, otro representante de los pacientes renales, reiteró la suspensión de las protestas, depositando su confianza en las promesas del director.

"Por ahorita sí (se suspenden las protestas). El hecho de que él haya hecho la promesa de venir hoy acá nos da una pauta de que es hombre de palabra. Esperemos que así sea, que lo que aquí se esté firmando, que lo que aquí se esté llevando a cabo este día sea para cumplirse" dijo Enamorado.

La protesta de los pacientes renales del IHSS, que culminó con la firma del acuerdo, fue una medida de presión debido al incumplimiento de un convenio firmado en septiembre del año pasado.

Dicho convenio tenía como objetivo mejorar la atención médica para los pacientes renales, una lucha que, según los manifestantes, ha sido continua y ardua.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).