Una investigación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que el 33% de los casi 10 millones de hondureños tienen problemas arteriales, según indicó el cardiólogo del IHSS, Gustavo Moncada.

En ese aspecto, el profesional de la salud subrayó que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte a nivel mundial y precisó que el dato de Honduras es una cifra comparable con la de muchos otros países en el continente americano.

Prevalencia y su impacto en América

Moncada explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de hipertensión arterial en las Américas varía entre un 20% y un 40%, afectando aproximadamente a 250 millones de personas.

Por lo anterior, enfatizó que uno de los principales problemas de la hipertensión arterial es su naturaleza silenciosa.

"El problema con la hipertensión arterial es que puede ser silenciosa. Las estadísticas son variables, las más alarmantes nos hablan de hasta un 70% de personas asintomáticas, o sea, que andan por la vida totalmente como que si nada pasa, pero están enfermas", indicó Moncada.

Y agregó: "De pronto nos encontramos con esas noticias alarmantes de que una persona que parecía estar bien, de pronto murió, porque esa es una de las consecuencias de la hipertensión arterial".

Consecuencias de la Hipertensión

Asimismo, Moncada explicó que el tratamiento de la hipertensión no se enfoca en los síntomas, sino en las consecuencias. La hipertensión arterial es responsable de hasta el 50% de las muertes cardíacas, lo que representa aproximadamente 1.6 millones de personas al año en el continente americano.

Además de la muerte cardíaca, otras graves consecuencias incluyen infarto agudo al miocardio, ictus cerebral, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, retinopatía con ceguera y enfermedad vascular periférica.

Investigación y control de problemas arteriales

La investigación más reciente también vincula la hipertensión arterial con arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular, y con el deterioro cognitivo.

El médico señaló al respecto que los síntomas como pérdida de memoria, falta de concentración e insomnio pueden ser consecuencia de daño a la vasculatura cerebral debido a una hipertensión no controlada.

Por otra parte, el cardiólogo instó a la población a controlar regularmente su presión arterial y a adoptar un estilo de vida saludable para prevenir y manejar la hipertensión arterial.

Destacó, además, la necesidad de consultar con la Secretaría de Salud para obtener datos actualizados y estrategias de control desde los 18 años en adelante.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).