Desde el inicio de 2024, se han contabilizado unos 4,700 casos de dengue en el Distrito Central, capital de honduras, con promedios semanales de más de 500 atenciones, confirmó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Gilberto Ramírez.

"Hemos acumulado 4,700 casos únicamente aquí en el Distrito Central. habíamos estado teniendo semanas donde se reportaban 200, 180, 220. Las últimas cuatro semanas se habían registrado más o menos 300 semanales, hubo una donde se habían elevado un poco, en la última semana se reportaron 550 casos de dengue únicamente que el Distrito Central", precisó el profesional de la salud.

Es así que desde el inicio de mayo, cuando se registraron unos 3,500 casos de dengue, han incrementado casi 1,200 en 15 días, lo que representa un promedio de unos 80 casos diarios.

Estos casos son parte de los más de 11,000 casos de dengue que la Secretaría de Salud confirmó hasta el 25 de abril en la semana epidemiológica número 16, aunque la cifra podría ser mayor al oficializarse los datos de las semanas 16 y 17.

Ante ello, indicó que en colonias como Hato de Enmedio y la Kennedy, donde se ha concentrado el mayor número de casos, las autoridades han enfrentado dificultades para acceder a los hogares y realizar la aplicación de larvicidas debido a la resistencia de algunos residentes.

Causas del aumento de casos de dengue

Ramírez subrayó que este aumento está vinculado a la falta de medidas preventivas en los hogares, pues a pesar de que las autoridades sanitarias continúan con los operativos de fumigación y la aplicación de larvicidas en las colonias con mayor incidencia, enfatizó que las acciones comunitarias son esenciales para eliminar los criaderos de mosquitos.

"Nosotros continuamos con los operativos de fumigación. Hemos garantizado también operativos de aplicación de larvicida en aquellas colonias donde hay mayor incidencia, sin embargo, lo más importante son las acciones que hacemos desde los hogares eliminando los criaderos", apuntó.

Y detalló: "Estos (contagios) va hacia arriba y eso tiene que ver con que no estamos tomando las medidas necesarias desde los hogares".

Capacidad hospitalaria

Por otro lado, aseguró que actualmente el sistema hospitalario aún no está colapsado por los casos de dengue, aunque advirtió que si los casos se elevan existe la posibilidad de las personas no puedan ser atendidas y sería lo que catalogó como un "escenario catastrófico".

"La capacidad hospitalaria no está rebasada, no está cerca de ser rebasada (...), en esta semana al menos un 20%, no fueron tantos (hospitalizados); alrededor de 100, 120 personas requirieron algún tipo de hospitalización, ya sea en el Hospital Escuela o en el Seguro Social", explicó.

Entretanto, Ramírez concluyó señalando que, en medio de asambleas informativas que realiza el gremio médico, grupos de galenos continúa brindando atención a los casos más urgentes.