Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud de Honduras, reveló que hasta la semana epidemiológica número 15 del presente año, se han registrado más de 11,000 casos sospechosos de dengue en el país, acumulados desde el inicio del año hasta la fecha.

Osorio explicó en entrevista con noticiero Hoy Mismo de TSi, que durante la última semana epidemiológica, se contabilizaron un total de 1,464 casos sospechosos a nivel nacional.

Según el portavoz de la Sesal, esta cifra refleja un comportamiento consistente en el registro y diagnóstico de casos a lo largo de 108 días, con un patrón de incidencia que persiste en diversas regiones sanitarias del país.

¿Dónde hay más casos?

Entre las áreas más afectadas, el portavoz de la Secretaría de Salud destacó la Región Metropolitana del Distrito Central, que comprende Tegucigalpa y sus alrededores, con un reporte de 351 casos sospechosos en la última semana.

Relacionado Unos 450 pacientes han sido hospitalizados por dengue en 2024 en el Hospital Escuela

Le siguen la Región Metropolitana de San Pedro Sula en el Valle de Sula, con 295 casos, y la región de Cortés, Atlántida, La Paz, Yoro y Santa Bárbara, donde se observa una mayor incidencia de casos a nivel nacional.

"Hace unas cuatro semanas conversamos aquí en este mismo patio y yo le daba cuenta de un número de aproximadamente 970 casos en esa semana epidemiológica. si en ese momento hablábamos de 900 y pico de casos, en este momento estamos hablando de más de 1,400 casos", externó Ososrio.

Y agregó: "Entonces, si hacemos ahí la diferenciación aritmética, el cálculo, estamos hablando de un aumento en un mes de aproximadamente un 50%, 40% en el porcentaje de casos sospechosos de dengue que ha habido un aumento".

El alza en los casos

Por otra parte, Osorio subrayó que este preocupante aumento en los casos de dengue se atribuye en parte a las condiciones climáticas, especialmente a las lluvias que se han dado esporádicamente en el país.

De su interés Unas 3,000 denuncias de maltrato infantil ha recibido Senaf en primer trimestre de 2024

"El aparecimiento de estas lluvias esporádicas, un día llueve, otro día no llueve, llueve un poco, eleva el número de casos porque esto promueve que la zancuda donde ha depositado sus huevos esto se eclosionen con un poco de agua y en siete días habrá un mayor número de zancudo adulto volando en el entorno domiciliario", detalló.

Y prosiguió: "Obviamente, si no tenemos las precauciones del caso, nos pican probablemente nos van a transmitir el virus".

¿Quienes son los más afectados?

Por su parte, el médico hondureño, César Arita, explicó a La Tarde, de HRN y TSi, que aunque el dengue no contagia solo a un sector de la población, son las mujeres embarazadas y los niños los más afectados por esta enfermedad.

"Siempre se exacerba más en la población infantil que en la población adulta. Eso no quiere decir que no tengamos personas de la tercera edad siendo afectadas y hasta a veces tener que lamentar fallecimientos por esta enfermedad", explicó.

Prevención ante el dengue

Durante esta semana representantes del Hospital Escuela y del Centro de Salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, además del doctor César Arita, hicieron un urgente llamado a la ciudadanía para eliminar criaderos de zancudos.

Además, instaron a la población a buscar atención médica profesional en caso de presentarlos, para contener la propagación de la enfermedad.

De igual manera, resaltaron la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el dengue, especialmente durante la época de lluvias. Recomendaron la eliminación de objetos que puedan acumular agua estancada, como baldes, chapas de refrescos y cáscaras de huevo, como medidas preventivas para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Salvador Nasralla acusa a Redondo de cometer un abuso al no aceptar su renuncia