El designado presidencial, Salvador Nasralla, acusó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de cometer abuso de poder al no someter al pleno, en la sesión del miércoles, la discusión de la aprobación de su renuncia a ese cargo.

"Sabíamos que no iba a ser aceptada mi renuncia al cargo. Luis Redondo cometió un abuso en mi contra", opinó Nasralla, quien dimitió el 1 de abril ante el Legislativo para tener vía libre de participar como precandidato presidencial de las elecciones primarias de marzo de 2025.

Además, indicó que Redondo ignoró el control de convencionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no tramitar su renuncia mediante un análisis jurídico constitucional unilateral.

Nasralla, del Partido Salvador de Honduras, dijo que detrás de las acciones de Luis Redondo se encuentra Manuel Zelaya, expresidente de Honduras (2006-2009) y actual asesor presidencial de Libertad y Refundación (Libre), de quien mencionó que tiene intereses en bloquear sus aspiraciones.

"Lo que pretende Zelaya Rosales es eliminar a los aspirantes opositores. Él es un dictador. Estamos viviendo en una dictadura, en una narcodictadura como la que vivimos en el poder de Juan Orlando Hernández", añadió.

También dijo: "Luis Redondo solo obedece órdenes de Zelaya Rosales. Pretende aspirar a un cargo de elección popular por el Movimiento M-28 de Libre".

Nasralla también precisó que las razones presentadas por Redondo para no discutir su renuncia y permitirle participar en las elecciones de 2025 no se aplican a él, puesto que son prohibiciones dirigidas al presidente para evitar la reelección, según los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y 1 y 22 numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"Si el servidor público en el ejercicio de su cargo, infringe la ley, en perjuicio de sus particulares, será civil y solidariamente responsable junto con el Estado o con la institución estatal a cuyo servicio se encuentre, sin perjuicio de la acción de repetición de que estos pueden ejercitar contra el servidor responsable, en los casos de culpa o dolo", dice el artículo 324.

Otras reacciones

Por otro lado, la diputada de PSH, Irsohka Elvir, mencionó a HRN que Luis Redondo protege los intereses de Libre, con la intención de que se mantengan en el Gobierno.

"Luis Redondo protege los intereses de Libre. Su intención es que ese partido siga en el poder. Seguiremos nuestra lucha por Salvador Nasralla, porque él es un hombre honesto", puntualizó la diputada

Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, externó en TN5 Matutino de Canal 5 que el análisis de Redondo estaría mal aplicado porque el Congreso debe aceptar la renuncia, ya que él nunca ha sido titular del Poder Ejecutivo.

"Él no ha sido presidente ni ha ejercido la titularidad, porque para que la pueda ejercer el presidente debe haberse muerto, renunciado o destituido en juicio político", dijo Barrientos.

Renuncia de Salvador Nasralla

Salvador Nasralla presentó su renuncia como designado presidencial de Honduras para poder postularse en las elecciones presidenciales de 2025. La renuncia fue oficializada el 1 de abril de 2024 y presentada en la Secretaría General del Congreso Nacional.

Nasralla ha manifestado que su decisión se debe a la intención de buscar la presidencia y ha citado diferencias con la actual administración, liderada por la presidenta Xiomara Castro, como uno de los motivos para renunciar.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo rechaza discutir renuncia de Nasralla en el Congreso Nacional