El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aseguró el jueves (15.10.2020) que "la Empresa Nacional de Energía Erétrica (ENEE) está en quiebra, sus finanzas están deterioradas".

Hernández dijo que "el sector eléctrico ha estado en decadencia en los últimos años por la ingobernabilidad, manipulación y la politización que se originan desde el Congreso Nacional con la aprobación de contratos con un costo altísimo para las finanzas de la empresa".

En Diario Matutino de HRN comentó que "el alto costo de la estatal eléctrica lo pagamos todos, sin embargo, no hay voluntad política para rescatar a la empresa de la situación insostenible en que se encuentra".

Agregó que "dos o tres generadores son los que han decidido y los que han resultado beneficiados. Uno de los contratos lesivos es el que se aprobó a favor de ENERSA. Los contratos otorgados por la ENEE son impagables".

Según Hernández, el bono soberano de 600 millones de dólares que fue aprobado en meses anteriores sirvió nada más para el pago de los intereses de la deuda.

Las pérdidas de la ENEE se han incrementado, a pesar de que fue contratada la Empresa Energía Honduras a la que se siguen pagando millones y millones de lempiras sin ningún resultado, apuntó.

Reacción sindical

El presidente del sindicato de la estatal, Miguel Aguilar, afirmó que el problema de la ENEE es grande porque ha existido desorden administrativo y financiero.

Se pronunció en contra del informe de ASJ en donde señalan que la empresa vale menos 36 centavos de dólar, en ese sentido Aguilar arguyó que la ENEE tiene 430 megavatios disponibles,  54 subestaciones y miles de kilómetros de líneas de transmisión.

Noticia relacionada: A 81 mil millones de lempiras suben deudas y compromisos de la ENEE