El médico y diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña expuso nuevas irregularidades en el sector salud durante la administración anterior ante el anuncio de asambleas informativas progresivas por el incumplimiento de acuerdos a personal de primera línea y falta de pago de cuatro meses.

"Son unos mil o dos mil médicos que fueron contratados con fondos externos, pero no aparece registro de su desempeño. Esos datos desaparecieron, fueron borrados en el gobierno anterior, cómo se va a demostrar que estuvieron en primera línea", reveló en Diario Matutino de HRN.   

Umaña añadió que "aquí están incluidos los que eran pagados con fondos Banco Interamericano de Desarrollo y aquéllos que fueron contratados a través de ONG´s.

Según Umaña hay muchas personas que no tienen la documentación completa para aprobar los nombramientos

"Muchos no tienen la categoría de primera línea y muchos más que tienen dos plazas. Lo peor es que no hay manera de saber quiénes son los médicos que están accediendo a dos plazas", señaló.

Mira: '¿Quieren tomarse una foto con el ministro?' José Matheu envía mensaje al Colegio Médico ante anuncio de asambleas informativas

Además, dijo que "hay directores de hospitales que no trabajaron en primera línea y que, sin embargo, están postulados para una segunda plaza".

"Los fondos están disponibles en Finanzas. El problema es que hay que hacer una investigación profunda de cada caso. Especialmente en las áreas rurales muchos fueron contratados como médicos sin haberse graduado como tales, sin tener su título".

Para concluir, Umaña manifestó que buscará un acercamiento entre el ministro de Salud José Manuel Matheu y las autoridades del Colegio Médico de Honduras para buscar una solución al problema que mantiene en conflicto a ambas partes.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, confiesa que no tiene casa