Umaña expresó en Diario Matutino de HRN que hay diputados que lo reciben y caminan con bajo perfil para evitar críticas ante la opinión pública.
"Ellos liquidan los 100 mil lempiras que les dan; con una auditoría bastante floja. Cuando los liquidan, al siguiente mes reciben la misma cantidad y así sucesivamente", explicó Umaña.
La incomodidad del galeno surge junto a otros parlamentarios, quienes alegan que recibir esa cantidad mensual falta a la ética y es "inmoral", que en otros gobiernos habían condenado la acción de recibir ese dinero extra.
Umaña ha cuestionado que el dinero que reciben esos diputados se utilice para sus campañas políticas. Mientras que otros parlamentarios han negado recibir el dinero o cheques; alegan que para recibir dinero para sus proyectos tienen que enviar una solicitud y explicar los mismos.
Entre los diputados que reciben el bono, Umaña explicó que la mayoría son del partido de gobierno (Libre), otros del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH).
"Cada uno de los que toma las subvenciones debería explicar a sus autoridades partidarias por qué optan por esos mecanismos que no son tan transparentes y no son correctos; los diputados no deben manejar dinero", opinó el galeno.
En ese sentido, explicó que es una ventaja para los políticos optar por tomar estos recursos e irlos a repartir como estimen conveniente.
El Fondo Departamental es cuestionado entre diferentes sectores, que han solicitado eliminarlo; sin embargo, este persiste. Lo que se suprimió fue el decreto 116, que daba la posibilidad de auditar al Fondo Departamental.
El diputado finalmente pidió que el nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realice las auditorías correspondientes del Congreso Nacional.
MÁS NOTICIAS: ¿Cómo estará el clima en Honduras durante la Semana Santa?

