Según el alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, alrededor de 150,000 habitantes se ven afectados por esta situación, que ha generado una serie de problemas económicos y sociales.

Mendoza explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que al menos 11 de los 28 municipios de Lempira están experimentando problemas similares debido a las malas condiciones de las carreteras.

El tramo carretero más afectado se extiende por 78 kilómetros desde San Juan hasta Mapulaca, en la frontera con El Salvador, tramo que aún es de tierra.

Cada vez que llueve, la situación empeora, y los vehículos no pueden transitar, lo que obstaculiza el transporte de productos y afecta gravemente la economía local.

El alcalde Mendoza lamentó que, a pesar de que había un proyecto licitado hace tres años para la pavimentación de estas carreteras, con una inversión de 300 millones de lempiras, con el cambio de gobiernos se suspendió el proyecto, dejando a la comunidad en un estado de abandono.

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Además, denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades, ya que sus solicitudes de reunión con la presidenta Xiomara Castro no han sido tomadas en consideración.

Se van a El Salvador

Una de las consecuencias más graves de esta situación es la falta de acceso a atención médica. Los habitantes de Piraera se ven obligados a cruzar la frontera hacia El Salvador para buscar atención médica, ya que los vehículos no pueden llegar al hospital de Gracias, la cabecera de Lempira.

Asimismo, el desabastecimiento de alimentos y abarrotes es un problema creciente, ya que los vehículos distribuidores no pueden acceder a la zona.

El alcalde Mendoza expresó su preocupación por el impacto en las festividades, como el Feriado Morazánico, ya que muchas personas no pueden visitar a sus familiares debido al pésimo estado de las carreteras. Esta situación ha dejado a la comunidad de Piraera aislada y sin opciones para mejorar su calidad de vida.

Red vial deteriorada

El problema de las carreteras en Piraera no es un caso aislado en Honduras. La red vial del país, que abarca aproximadamente 17,000 kilómetros de carreteras, ha estado en un estado de deterioro crónico debido a la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo.

Hasta el último trimestre de 2022, alrededor de 700 tramos de carreteras se encontraban afectados.

Desde la construcción del primer kilómetro de carretera en 1953, el Estado hondureño solo ha logrado desarrollar 3,200 kilómetros de la red vial del país.

Esta falta de inversión en infraestructura vial dificulta la conectividad entre las diferentes regiones del país y se convierte en un problema especialmente grave durante períodos de alto tráfico, como el Feriado Morazánico.

La población y los líderes locales de Piraera y otras áreas afectadas esperan que sus peticiones se traduzcan en una acción rápida y efectiva por parte de las autoridades para mejorar la infraestructura vial.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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