Uno de los casos más destacados es el de Erandique, Lempira, cuyo alcalde Rudy Trejo explicó al programa Detrás de la Noticia (DDN), de HRN y TSi, que el mal estado de los 18 kilómetros de la carretera RN-116 en su zona está obstaculizando tanto el transporte de personas como el de carga.

Esta situación ha llevado a maniobras peligrosas por parte de los conductores para llegar a sus destinos. Esto quedó evidenciado en imágenes publicadas por DDN. Trejo instó al gobierno central a proporcionar apoyo para la reparación de estos tramos, calificándolos como intransitables.

Asimismo, solicitó una aceleración en los trámites administrativos para que la empresa idónea pueda llevar a cabo el proyecto de pavimentación de la carretera, la cual está en Lempira.

El alcalde de Erandique indicó que el contrato que existe con la empresa comprender el alivio del tramo de carretera que comunica a Barrio Nuevo con su municipio.

Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), manifestó este lunes a El Informativo del Mediodía, de HRN, que las personas que viajen en el Feriado Morazánico se darán cuenta de los trabajos de rehabilitación carretera que se están realizando.

Entrevista de Mauricio Ramos a HRN.

"(Estamos) emocionados porque el ciudadano hondureño que vive en el sector urbano, que tiene esta nueva oportunidad, que tiene que salir, que salga esta ahí se dan cuenta lo que estamos haciendo y se va a quedar sorprendido, porque (...) va a tener que pasar por una carretera que la estamos rehabilitando dejando nuevas", relató Ramos.

Asimismo, detalló que como Secretaría se tienen claros los objetivos y mostró su satisfacción con el sector privado de la construcción, especialmente en las obras que se realizan en las carreteras.

Acercamiento con el Gobierno

Entretanto, Rudy Trejo narró que, aunque su vicealcalde sostuvo una reunión previa con Mauricio Ramos, no recibieron una fecha precisa para el inicio de las reparaciones.

"No entiendo si el Gobierno (de Honduras) va a ser rápido o ágil en utilizar la empresa, que es la que tiene más cerca aquí para poder aliviar (carretera). De igual forma, ellos tienen el criterio de cuándo iniciarán y con quién iniciarán. Lo que nos interesa es la acción rápida del Gobierno", relató Trejo.

Y agregó: "En sí, no pudimos tener una fecha exacta. Sí dijeron que era lo más urgente posible que ellos iban a accionar. Esto no es 'dolor de parto', es el 'parto' que ya está. Hay mucha preocupación de toda la población".

Comercio en riesgo

Donis Suazo, exalcalde de Esquías, Comayagua, también compartió sus preocupaciones sobre el estado de las carreteras, particularmente la Ruta 128, que conecta a municipios como Minas de Oro.

El exedil aseguró que esta vía es esencial para el transporte de mercancías, especialmente del café, una importante industria en la región. Suazo enfatizó la necesidad de priorizar la reparación de estas carreteras en apoyo a las zonas productoras.

Trabajo en otras zonas

Entretanto, Rudy Banegas, alcalde de Talanga, centro de Francisco Morazán, informó que en la carretera que conecta Tegucigalpa con Olancho se están realizando trabajos con concreto hidráulico y pidió paciencia a la comunidad debido a la naturaleza prolongada de los procesos constructivos.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunció a través de redes sociales que durante el Feriado Morazánico se llevarán a cabo trabajos de reparación y mantenimiento en varias zonas del país, incluyendo Valle, Atlántida, Olancho, Copán, Choluteca y Francisco Morazán.

Estas preocupaciones se agudizan en momentos de aumento de la movilización de vacacionistas durante el Feriado Morazánico y las cosechas de productos agrícolas como café, frijoles y vegetales, que dependen en gran medida de una red vial funcional.

Lo anterior porque las lluvias recientes han agravado aún más la situación en varias partes de Honduras.

Red vial en mal estado

La red vial hondureña abarca aproximadamente 17,000 kilómetros de carreteras, de los cuales alrededor de 700 tramos se encontraban afectados por las lluvias y la falta de mantenimiento hasta el último trimestre de 2022.

Según información de HRN, desde la construcción del primer kilómetro de carretera en 1953, el Estado solo ha logrado desarrollar 3,200 kilómetros de la red vial del país, lo que dificulta la conectividad entre las diferentes regiones y se vuelve especialmente problemático durante períodos de alto tráfico, como el Feriado Morazánico que actualmente está en curso.

La población y los líderes locales esperan que estas peticiones se traduzcan en una acción rápida y efectiva para mejorar la infraestructura vial.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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