Mayorga Vásquez, quien ya se encontraba en prisión en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, en el Caribe hondureño, deberá presentarse ante una audiencia inicial el próximo miércoles 4 de octubre.

Las acusaciones contra Mayorga Vásquez se centran en el tráfico de drogas agravado, como parte de la Operación 'Los Halcones' llevada a cabo el pasado viernes en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios.

Durante este operativo, se llevaron a cabo 11 allanamientos y se incautaron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, sumando un total de 36 activos que ya están siendo entregados por los fiscales de la Sección Antidrogas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), según el Ministerio Público (MP).

Asimismo, el expediente en el que figura Mayorga Vásquez también menciona al exjugador de fútbol Oscar Armando Bonilla Fúnez, conocido como "El Pescado", quien se encuentra prófugo de la justicia.

'El Pescado' Bonilla presuntamente habría reemplazado a Los Kristoff, capturados en 2019 en actividades ilícitas.

El modus operandi

Según el Ministerio Público, la banda 'Los Halcones' operaba trasladando al menos seis toneladas de cocaína por el mar en lanchas de alta velocidad, con origen en las costas de Colombia.

Luego, ocultaban la droga en lugares seguros en La Mosquitia y la movilizaban gradualmente hacia Atlántida y Cortés por vía marítima, para finalmente llevarla por tierra hacia la zona occidental del país, fronteriza con Guatemala.

En el marco de las operaciones contra 'Los Halcones', la Fuerza Especial de Seguridad Conjunta Contra el Narcotráfico (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron incautar 622 kilogramos de cocaína.

El primer decomiso, de 374 paquetes, tuvo lugar en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021, mientras que la otra carga, compuesta por 248 paquetes, fue confiscada en Esparta, ambos decomisos Atlántida, el 16 de febrero de 2022.

En el último caso, se obtuvo una condena de 11 años y tres meses de prisión para Manuel Antonio Romero Calderón, uno de los implicados en la organización.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo VÍDEO: Una mujer y una niña roban cartera de una feligresa en iglesia hondureña