Esta condición que vuelve difícil la conectividad entre las diferentes zonas del país, más aún en una época de alto tráfico tal como las vacaciones de verano que ya han dado inicio.

Son reducidas las obras que se han ejecutado este año para restablecer las distancias que tienen los mayores daños. Hasta el último trimestre de 2022, estaban afectados alrededor de 700 tramos de las carreteras en todo el país por las lluvias y porque no se han desarrollado los trabajos de mantenimiento o de reconstrucción.

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Las fallas se presentan en 16 de los 18 departamentos del país, aunque las arterias con los daños mayores o que están destruidas son las que atraviesan Santa Bárbara, Copán, Cortés, Ocotepeque, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán.

Otros comprendidos, cuyas carreteras presentan problemas, son: La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, Atlántida y Colón, según el diagnóstico de infraestructura en poder del Gobierno Central.

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte incluyeron en la cartera de este año el desarrollo de 15 importantes proyectos, entre los que se destaca la ampliación de la carretera a Olancho.

De los 250 procesos que han sido licitados, el 90 por ciento ya ha sido adjudicado. Desde 1953, cuando fue construido el primer kilómetro de carretera, el Estado únicamente ha logrado llevar a cabo 3,200 kilómetros de los 17,000 kilómetros de la red vial del país.

Honduras está en desventaja en materia de infraestructura vial respecto a otros países del área, después de que en los años ochenta contaba con una de las mejores redes de carreteras en el área.

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De conformidad con los datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, el sistema de arterias viales tiene una extensión de 17 mil kilómetros y para impulsar con mayor fuerza el desarrollo económico y social se necesitaría invertir en la construcción de 20 mil kilómetros adicionales que permitan mejorar la conectividad de las zonas productivas.

En Honduras las principales arterias de comunicación están afectadas o destruidas.

La totalidad de la red vial del país equivale a aproximadamente 30,000 kilómetros, pero sólo pueden ser objeto de mantenimiento 20,000 kilómetros.

En Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura denominada reporta que ese país tiene más de 24,500 kilómetros de carreteras, de los cuales 2,500 kilómetros son asfaltados y 1,500 son adoquinados.

La red vial de Costa Rica está compuesta por alrededor de 44,500 kilómetros administrada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y por la Red Vial Cantonal, cuya atención plena y exclusiva compete a las municipalidades.

En el caso de Honduras, las principales arterias de comunicación están afectadas o destruidas, todo un riesgo para quienes las atraviesan, además de un obstáculo para el desarrollo comercial y económico del país.

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