Cuatro millones 800 mil ciudadanos están convocados para ejercer el sufragio en las urnas el domingo 14 de marzo para elegir a los candidatos a presidente, tres designados, 128 diputados y 298 alcaldes.

Es la novena ocasión que los hondureños están llamados para hacer presencia en los centros de votación, reforzar la democracia y darle una sostenibilidad sólida a la institucionalidad del país.

Como se recuerda, los comicios primarios se establecieron a raíz de la crisis institucional de 1985 que fue zanjada con la firma de un acta por parte de los candidatos que pujaban en esa ocasión por el poder.

El acuerdo establecía una "Opción B" que permitió inscribir a cuatro aspirantes liberales: José Azcona, Efraín Bu, Oscar Mejía Arellano y Carlos Roberto Reina; a tres nacionalistas: Rafael Callejas, Juan Pablo Urrutia y Fernando Lardizábal. Además, participaron uno de la Democracia Cristiana y otro del PINU.

Por primera vez, el Presidente de la República fue escogido de la sumatoria de votos en cada partido que, al final, favoreció al liberal Azcona en la Primera Magistratura del país.

En 1988, los contendores de la justa primaria fueron Jorge Maradiaga, Carlos Flores, Carlos Montoya, Ramón Villeda Bermúdez, William Hall y Carlos Roberto Reina por el Partido Liberal, mientras que en el nacionalismo presentó la aspiración única de Rafael Callejas.

Te podría interesar: Mira cómo migrantes subieron muros fronterizos de 9 metros en dos minutos

Cuatro años después, en 1992, los rojiblancos le apostaron a la Presidencia con Carlos Roberto Reina, Jaime Rosenthal, Ramón Villeda Bermúdez, Gloria Jalil y Rodolfo Pastor Fasquelle. El triunfador fue el extinto doctor Reina.

Del lado de los nacionalistas, la carrera fue librada por Nora de Melgar, Rodolfo Irías Navas, Roberto Martínez Lozano y Carlos Katán Salem. Al final, quien figuró como candidato presidencial fue Oswaldo Ramos Soto merced a un acuerdo político de la cúpula.

El panorama de las elecciones primarias de 1996 fue escrito por el bipartidismo. En la fila de los liberales Carlos Roberto Flores, quien se alzó con la victoria; Jaime Rosenthal, Ramón Villeda Bermúdez, Tito Livio Sierra, Jorge Roberto Maradiaga y Aníbal Delgado Fiallos.

En las huestes nacionalistas midieron sus fuerzas Nora de Melgar, convertida en candidata en este proceso; Roberto Martínez Lozano, Jesús Flores, Mario Facussé y Elías Asfura.

Un siguiente capítulo democrático fue escrito con la celebración de las primarias de 2000. Los liberales escogieron al profesor Rafael Pineda Ponce. Se quedaron en el camino Jaime Rosenthal, Manuel Zelaya Rosales, Jorge Arturo Reina, Vera Rubí y Tito Livio Sierra.

Los nacionalistas avanzaron hacia la Presidencia de la mano de Ricardo Maduro, quien se impuso en las primarias a sus rivales Héctor René Fonseca, Elías Asfura y Carlos Kattán.

En 2005, la carta de los liberales la llevó Manuel Zelaya Rosales, por encima de Jaime Rosenthal, Gabriela Núñez, Hugo Noé Pino, Marlon Lara, Jorge Arturo Reina y Vera Rubí.

Los azules favorecieron a Porfirio Lobo Sosa y restaron votos a Gilberto Goldstein, Jesús Flores y Miguel Pastor.

Dos mil ocho dejó como vencedores a Elvin Santos en el liberalismo, tras ganarle la partida a Roberto Micheletti, Eduardo Maldonado, Marco Ramírez y Miguel Nolasco.

Los azules se volcaron por el olanchano Porfirio Lobo Sosa, por encima de las pretensiones de Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores.

La contienda primaria, celebrada en 2012, catapultó a la candidatura presidencial a Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional y a Mauricio Villeda Bermúdez en representación del liberalismo.

En marzo de 2017, los electores decidieron con su voto entre la propuesta del mandatario Hernández y Roberto Ramón Castillo en el nacionalismo;Gabriela Núñez, Enrique Ortez, Luis Zelaya, Eduardo Martel y Carlos Montoya en el lado de los liberales; además, Xiomara Castro, Rasel Tomé y Nelson Ávila, en las filas de LIBRE.

El domingo 14 de marzo, se presentan a la palestra política Nasry Asfura y Mauricio Oliva por el nacionalismo; Yani Rosenthal, Luis Zelaya y Darío Banegas en el Partido Liberal; Xiomara Castro, Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, por Libre.

Lo importante es que la democracia resulte fortalecida de la contienda electoral primaria que está marcada por la incertidumbre y las amenazas de inestabilidad democrática.

Lea: Toque de queda se extiende en 4 departamentos de Honduras y este es el calendario de circulación


Recuerda que tu voto cuenta y al ejercer tu derecho a votar debes hacerlo informado, ¿dónde encuentras toda la información? www.eleccioneshonduras.hn es la nueva apuesta por la democracia de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com, un portal con la información electoral actualizada.