Un juez con jurisdicción nacional dictó este lunes auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Wilfredo Cerrato Santos y Kerin Francisco Maldonado Aguilar, acusados por su participación en un caso de estafa relacionado con la compra de siete camiones con fallas mecánicas y técnicas para el Cuerpo de Bomberos.
Según información del Ministerio Público (MP), la medida fue tomada tras acciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Cerrato Santos es imputado como cómplice en el delito de estafa, mientras que Maldonado Aguilar, quien fungía como representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security, enfrenta cargos por estafa a título de autor y uso de documentos falsos, según el MP.
En este mismo caso, también se ha acusado a Héctor Leonel Ayala Alvarenga, exsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, como autor de la estafa, al presuntamente orquestar la compra fraudulenta de los camiones.
Asimismo, Héctor Martín Cerrato Velásquez, asesor de Ayala Alvarenga, quien es acusado de complicidad, pero hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia, al igual que Ayala Alvarenga.
Las acusaciones
Las investigaciones señalan que Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron para realizar una compra directa a la empresa B SAFE Security, la cual no estaba legalmente registrada en Honduras.
A pesar de conocer la falta de fondos suficientes, utilizaron amenazas de despidos dentro del Cuerpo de Bomberos y gestionaron transferencias de fondos provenientes de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula para llevar a cabo la transacción.
Por su parte, según las investigaciones, Maldonado Aguilar presentó una oferta engañosa que prometía la adquisición de camiones nuevos de la marca alemana MAN, equipados con tecnología avanzada para combatir incendios.
Sin embargo, los vehículos entregados presentaron graves fallas técnicas y mecánicas, incluyendo irregularidades en los números de serie del motor y la carrocería, que no coincidían con la marca prometida.
Impacto en el Cuerpo de Bomberos
Los camiones adquiridos, cuyo costo ascendió a más de 81 millones de lempiras (L 81,010,658.28), no solo son inadecuados para transportar agua, sino que también presentan un peso y tamaño que los hacen prácticamente inutilizables en las estrechas calles de ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Esto no solo refleja una deficiencia en la calidad de los bienes adquiridos, sino que compromete la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos ante emergencias.
Captura de los acusados
El pasado 13 de agosto, la Policía Nacional de Honduras confirmó la captura de Kerin Francisco Maldonado y Wilfredo Cerrato Santos, quienes fueron aprehendidos bajo órdenes emitidas por el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Las autoridades continúan con las investigaciones y no se descartan más implicados en esta red de corrupción que afectó de manera directa a una de las instituciones más cruciales para la protección ciudadana en el país.

