A través del Diario Matutino de HRN, el apoderado legal de la fiscal Medina expresó este sábado que la situación de su defendida es complicada debido a los varios delitos de los cuales se le acusa, como lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento y utilización de documentos bajo custodia.

Además, se le imputan ilícitos de 37 delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito, considerado como un sobrecargo, debido a la mención previa de lavado de activos.

En este sentido, Elvir declaró: "la defensa técnica buscará determinar cuáles fueron los 37 movimientos que Francia Medina movió en el BCH para que en su momento fueran devueltas esas evidencias que manejaba y que tenía bajo custodia el BCH".

Elvir precisó que en el requerimiento fiscal contra su defendida hay evidencia de que se realizaron cuatro movimientos en el BCH mientras Francia Medina estuvo incapacitada.

TAMBIÉN LEA: Migrante hondureño muere en accidente vial en EE. UU., su familia pide ayuda para repatriarlo

Por lo tanto, afirmó que es necesario determinar quién recibió la evidencia en nombre de Francia Medina durante ese período.

Argumentó que se pueden solicitar evidencias del BCH solo en tres situaciones: cuando los movimientos se realizan para depositar en las cuentas de la OABI, cuando el Ministerio Público lo dispone para presentar como evidencia en el momento del juicio oral y público, y cuando una persona acusada ha obtenido un sobreseimiento definitivo y se debe devolver el fondo decomisado.

En consecuencia, reiteró que durante la audiencia inicial se buscará determinar, mediante los tres pasos mencionados anteriormente, para qué persona, institución o almacén del MP está destinado el dinero.

Bienes inmuebles de la fiscal

En cuanto a la posesión de bienes de Francia Medina, Elvir explicó que el carro de su defendida, valorado en más de un millón de lempiras, tiene una justificación. Señaló que la pareja sentimental de Medina se dedica a la compra y venta de vehículos y le prestó el carro.

Respecto a otras propiedades en Comayagua, se determinará la procedencia del dinero con el cual se pagaron los cuatro bienes inmuebles. Elvir mencionó que la vivienda, que es una compra-venta, fue donada por la tía de la joven.

Asimismo, argumentó que la fiscal Medina ganaba muy bien por su puesto en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Elvir anticipó que la acción penal contra su defendida se elevará a juicio oral y público.

Caso

Francia Medina, fue capturada el pasado 28 de noviembre en una residencial en Jardines del Valle, San Pedro Sula, departamento de Cortés, Honduras, por supuestamente sustraer el valor de 88 millones de lempiras del BCH, sin notificar a las autoridades del MP en los últimos años.  El informe del MP estableció que el fondo sustraído era evidencia de diversas operaciones de lavados de activos.

Actualmente, Medina está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina Francisco Morazán (PNFAS), ubicada en la aldea Támara, Francisco Morazán.

La audiencia inicial está programada para el domingo 3 de diciembre de 2023 a las 9 de la mañana.

MÁS: Dengue marca mortalidad de menores: suman 14 niños muertos en Hospital Escuela