Pese a que hace unos días Facussé -como representante del sector privado- se reunió con el nuevo secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, para llegar a un acuerdo respecto a los cambios en el toque de queda y así evitar afectar la economía de San Pedro Sula; el empresario cuestionó hoy que con estas decisiones las autoridades solo tratan de resolver el problema (inseguridad), pero no atacar su origen.

"Estamos tratando resolver el problema, el efecto, pero no estamos viendo la causa, la causa es más profunda y estructura; hay una falta de educación, de valores, no hay pluralización de oportunidades económicas, los procesos económicos también han sido atrasados que se traducen en violencia, que es lo que estamos viendo", expresó el presidente de la CCIC.

Ante la situación de riesgo que están por vivir los empresarios con las nuevas órdenes de seguridad, Facussé manifestó que el país no ha dado las respuestas a la población, que arrastra con un problema de inseguridad de los últimos 20 años.

"Debemos todos de colaborar para ver cómo resolver este flagelo, que nos deteriora el clima de inversión, nadie quiere ir a una ciudad donde hay toque de queda; donde existe un alto grado de criminalidad", agregó.

Al mismo tiempo, cuestionó que las dificultades que tiene Honduras en materia de seguridad no se van a resolver en un mes, pero podría solucionarse con que se abran muchas plazas de trabajo.

"Hay que darle oportunidad digna a los jóvenes para que puedan salir adelante", añadió.

Sobre las actividades nocturnas programadas para los próximos 15 días (el tiempo de vigencia del toque de queda en San Pedro Sula), Facussé mencionó que algunos conciertos tendrán que reprogramarse y, en cuanto a los restaurantes, algunos tendrán que cerrar hasta las 9:10 p. m. y que los que más se verán afectados serán los dueños de los bares.

Asimismo destacó las nuevas acciones de Sánchez y los elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) al reestructurar el sistema carcelario del país y el desplazamiento de los efectivos a la zona norte.

"Hay que comprender que nadie quiere toque de queda, pero las autoridades ocupan nuestro apoyo", reconoció.

MÁS INFORMACIÓN: Editorial HRN: Fracasada estrategia contra la criminalidad