Los hondureños no pueden criticar lo que se hace para buscar la paz del país, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio a Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

El empresario fue consultado sobre el Estado de Excepción que algunos sectores han criticado, supuestamente por restringir el derecho a la movilidad.

A criterio de Fortín, “el Estado de Excepción no restringe la movilidad de los ciudadanos en Honduras".

Incluso dijo: “estamos de acuerdo que se realicen todas las medidas necesarias para brindar paz y tranquilidad en el mes de diciembre”.

Vea también: Estado de excepción: anuncian saturación policial en zonas de alta incidencia delictiva en Tegucigalpa

Se quiere caminar con tranquilidad por la calle

Aseguró que la CCIT o los empresarios no están en contra del Estado de Excepción, sino que “se espera que el gobierno haga lo propio”.

Lo consideró necesario para que el Gobierno pueda combatir los problemas de delincuencia común, la extorsión”, entre otros y “para que podamos vivir mejor en el país”.

Además, dijo que se espera que se mejore la salud, la educación y “que podamos caminar con tranquilidad por las calles, que todos tengan paz y tranquilidad y que todos estén unidos en este periodo de Navidad y fin de año”.

Uno de los objetivos primordiales que se debe cumplir en el país, es que se genere mayor inversión en Honduras, y por ende mayores opciones de empleo.

La extorsión evita cierto tipo de desarrollo

Consideró que el delito de la extorsión es un problema que evita que una nación tenga algún tipo de desarrollo.

Fortín afirmó que la CCIT o los hondureños no pueden criticar las medidas puestas en marcha para erradicar algunos problemas, “sino se probaron”.

Se le pide al Gobierno que haga algo, y el Gobierno sabrá cómo hacerlo, sabiendo que, si no funciona, entonces se deberán adoptar otras medidas hasta que las cosas funcionen o salgan bien - confió.

“Lo que queremos es que en Honduras podamos caminar sin peligro por las calles, invertir de manera adecuada, y que el micro y pequeño empresario pueda invertir o crear sus negocios sin ningún problema”, dijo Fortín.

Lea también: ¿Cuánto durará el estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y SPS?

Inversión sin pensar que la vida está en peligro

Apuntó que los micros, pequeños y medianos empresarios deben tener las oportunidades de invertir y trabajar, para salir adelante, sin estar pensando que su vida está en peligro.

Sobre la posibilidad que el Estado de Excepción se extienda a otros departamentos, lo calificó como un aspecto que se debe analizar, despacio, “porque la criminalidad ha ido bajando en los últimos años”.

Si el Estado de Excepción rinde frutos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, dijo que “no se ve problema que se extienda a otras regiones donde exista ese mal", porque lo que se quiere "es que todos vivamos en paz en este país”.