Como consecuencia, ha habido un incremento en las migraciones masivas debido a la falta de oportunidades. En este sentido, Baquedano planteó la necesidad de establecer una mesa tripartita con la participación del gobierno y la empresa privada.

Baquedano señaló que la situación en el país es alarmante, ya que cada año se suma un número considerable de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que esperan encontrar empleo. Según sus estimaciones, hay alrededor de 80 mil jóvenes en esta situación.

A través del espacio informativo de HRN, Baquedano solicitó la ayuda de la presidenta Xiomara Castro para establecer rápidamente la mesa tripartita, con el objetivo de generar condiciones adecuadas y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo para crear nuevas fuentes de empleo.

"Es fundamental incentivar a los inversionistas hondureños y extranjeros a invertir en el país, ya que sin inversión pública y privada no habrá empleo. Desde 2015 hemos observado una retirada de la inversión en el país. Debemos garantizar la seguridad jurídica y ciudadana", declaró José Luis Baquedano.

Baquedano analizó la situación del empleo en los sectores formal e informal, resaltando que el 25% de los empleos corresponden al sector formal, mientras que el 75% se encuentra en el sector informal, donde las personas carecen de acceso a vivienda, salud, educación y otros derechos que deben ser garantizados.

Además, hizo hincapié en que un 60% de los empresarios no cumplen con el pago del salario mínimo y obligan a sus empleados a trabajar jornadas extenuantes de más de 8 horas, imponiéndoles metas.

"Hay más de 1 millón y medio de hondureños que no tienen oportunidades de empleo, y más de 2 millones 300 mil se encuentran en el sector informal de la economía", añadió.

La propuesta de establecer una mesa tripartita ha sido objeto de discusión desde hace varios meses, según Baquedano, quien expresó su alarma ante las cifras actuales.

Las declaraciones de Baquedano coinciden con las preocupaciones manifestadas por los miembros del sector empresarial, quienes también están inquietos por la escasa inversión en el país y las medidas adoptadas por el gobierno actual, las cuales, según ellos, más que mejorar la economía, la ahuyentan.

LEA AQUÍ: Hondureño tomó un taxi al salir de su trabajo y desapareció; lo hallaron sin vida en un río