El próximo año no habrá licitaciones para los centros de diálisis en el país, ya que el Estado asumirá la responsabilidad de brindar este servicio, por lo que la secretaria de Salud, Carla Paredes, anunció que a Honduras llegará una comisión extranjera para el montaje de dichos centros y evitar la tercerización del servicio.
"Muy pronto verán ustedes —porque les informaremos— una comisión de extranjeros que llega para ayudarnos a montar los centros de diálisis en cada hospital del país", afirmó la funcionaria a medios de comunicación.
"El Estado será el garante de brindar ese servicio, igual que lo hacemos con cualquier otra patología, para evitar la tercerización y asumir la gobernanza y la rectoría de la salud, no solamente en el área renal, sino en cualquier ciudadano de este país que tiene ese derecho y esta Secretaría la obligación. Y no la eludimos", afirmó Paredes.
Asimismo, la secretaria de Salud hizo un llamado a los pacientes renales y sus familias para que confíen en las medidas que está tomando el gobierno, dadas las protestas que se dieron este miércoles en cinco ciudades del país.
"Yo invito a los pacientes renales y a su familia de esta asociación a que, por favor, nos den la oportunidad. Han estado décadas aferrados, amarrados a un proveedor, a un solo servicio y a una única posibilidad de vida, que es la diálisis", dijo Paredes.
Quejas contra la empresa que da el servicio
En relación con la empresa encargada de proporcionar el servicio de diálisis, Paredes fue enfática al invitar a los afectados a presentar sus quejas formalmente.
"Si los que están protestando tienen una queja contra la empresa Diálisis de Honduras, por favor, tráiganla aquí. Si esta empresa a la que ustedes van no les está brindando los servicios como deben ser, denúncienlo. Nosotros también vamos a cumplir nuestra obligación y nuestra parte, y vamos a enviar comisiones, para lo cual pido apoyo a ARSA, que es nuestro socio en este tipo de situaciones, para ir a corroborar", señaló.
Paredes señaló directamente que la empresa Diálisis de Honduras ha sido objeto de huelgas y bloqueos de carreteras en Comayagüela, San Lorenzo, Juticalpa y Atlántida debido a los servicios que presta.
"Necesito que pongan esa denuncia, porque si no, no entendería por qué los cuatro son de esta empresa que están tomándose las calles. Mi única conclusión es que probablemente no están conformes con el servicio de Diálisis de Honduras porque los que están en la otra empresa están recibiendo lo necesario", argumentó.
Preocupación por las tarifas y licitaciones
La secretaria de Salud también abordó el tema de las tarifas y las licitaciones, subrayando que los servicios de diálisis son costosos y generan muchas expectativas y malas interpretaciones.
"Este tema es reincidente. El tema de la licitación de estos servicios, que son muy altos en la tarifa que se estima para ellos, ya sabemos que para el 2025 la estimación es de 1,500 millones (de lempiras). La de este año es de 1,200 millones", expuso Paredes.
"Genera mucha expectativa, mucha mala interpretación o muy mala intención, y eso no es bueno para el paciente renal, no es bueno para la Secretaría de Salud, garante de ofrecer un servicio con calidad, oportunidad y calidez. Hasta ahora no hay una sola razón para que ninguna de las dos empresas deje de servirlo, porque están con los pagos al día", agregó.
Avances en el proyecto de trasplante renal
Finalmente, Paredes informó sobre los avances en el proyecto de trasplante renal, destacando la colaboración con Francia y los trabajos de adecuación en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.
"Se ha informado y, de hecho yo visité al presidente del Congreso Nacional el lunes, para avanzar con el tema del trasplante renal e informarle a la población hondureña que ya se hizo la formalización del proyecto con Francia", apuntó.
"Ya se está trabajando en el Hospital Escuela en la adecuación de los espacios identificados para los centros de trasplante renal, igual que en el Catarino Rivas, donde ya finanzas garantizó los techos de fondo de inversión externa", concluyó.
Protestas de pacientes renales
Los pacientes renales se manifestaron en varios puntos de Honduras exigiendo una mejor atención médica y la garantía de recibir su tratamiento de hemodiálisis en el centro asistencial que los ha atendido por años.
La protesta fue para mostrar su rechazo a los mecanismos que les brinda el gobierno sobre las empresas que se dedican a realizarles su diálisis. Además, los pacientes renales denuncian que no se les ha pedido participación para la próxima licitación directa que entra en vigencia a partir de este 1 de agosto.
De tal modo, la Policía Nacional de Honduras habilitó la carretera CA-5 en la salida de la capital hacia el norte de Honduras, tras enfrentamiento con los pacientes renales que obstaculizaron el tránsito desde horas de la mañana de este miércoles, exigiendo que la empresa anterior sea quien les brinde las atenciones y no quien ganó la licitación.
Estas protestas son reincidentes, ya que por motivos similares también hubo protestas en el mismo lugar por parte de los pacientes renales el 9 de abril de 2024.
A nivel nacional, hay un total de 4,200 a 4,500 pacientes que ya requieren hemodiálisis. En Honduras, dos empresas brindan atención a los pacientes renales: Diálisis de Honduras y Nefrocentro.

