Juan Carlos Coello, director de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN que las afectaciones de las recientes lluvias dejaron una afectación 'muy leve', identificando 8 centros educativos afectados, cuyo deterioro se atribuye también al paso de los años en su infraestructura.

Coello informó que equipos técnicos y construcciones escolares, en colaboración con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ya cuentan con diagnósticos y planes para intervenir estos centros educativos al inicio del próximo año fiscal, aunque no precisó en qué localidades del país están dichos recintos escolares.

El funcionario destacó, a la vez, que están implementando un programa de limpieza en los centros educativos, especialmente aquellos utilizados como albergues, con el objetivo de garantizar condiciones saludables para los damnificados y facilitar la rápida recuperación de las instalaciones.

El director también mencionó la iniciativa de la entidad para dotar a los centros educativos de material de limpieza, como trapeadores, cubetas y cepillos, con el fin de asegurar que, al regresar los damnificados a sus hogares, las escuelas estén listas para recibir a los estudiantes en condiciones óptimas, enfocándose especialmente en el saneamiento básico.

De su interés Unos 20 mil estudiantes hondureños de quinto y octavo grado han sido víctimas de acoso sexual: investigador de la UPNFM

Según Coello, los mayores problemas identificados hasta el momento se centran en los techos de las escuelas y colegios, siendo estos particularmente vulnerables a las afectaciones por lluvias intensas, en su mayoría, en la zona norte.

Asimismo señaló que la centralización de recursos está en proceso, con los 298 municipios recibiendo fondos para intervenir en centros educativos afectados.

En ese aspecto, Coello afirmó que están avanzando significativamente y que se han creado alianzas estratégicas con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco). Además, se cuenta con un técnico asignado que proporciona informes detallados sobre las afectaciones en cada centro educativo a nivel nacional.

Sector escolar afectado

Honduras cuenta con más de 17,500 centros educativos públicos y 3,400 no gubernamentales o privados para albergar a más de 1.8 millones de estudiantes.

Más de 14,000 de los centros educativos públicos, entre escuelas y colegios, sufren de diferentes tipos de daños, principalmente debido a problemas estructurales agravados por las lluvias.

En ese sentido, los departamentos más afectados en términos de infraestructura educativa son Gracias a Dios, Olancho y Lempiras.

De tal modo, hasta 2022, se habían intervenido alrededor de 1,000 centros educativos para reparaciones, según datos de la Secretaría de Educación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Oposición no llegó por segunda vez a reunión de jefes de bancada; están convocados para el jueves