A pesar de las expectativas generadas en torno a la inversión y cooperación bilateral entre Honduras y China, Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó que hasta la fecha los resultados han sido insuficientes tanto en el sector público como en el privado.

El argumento de Kaffati surge después de casi uno y medio año de que Honduras y la República Popular de China iniciaron relaciones diplomáticas tras romperlas con la República de Taiwán.

Al respecto, Kaffati señaló que, incluso antes de formalizar las relaciones diplomáticas con China en 2023, Honduras ya mantenía un vínculo comercial con el gigante asiático, tal como ocurre con muchos otros países.

Sin embargo, la oficialización de estos lazos no ha traído consigo la inversión prometida por parte de China, lo que representa una deuda pendiente, tanto en términos de inversión directa como de cooperación internacional.

"Aún no tenemos la inversión necesaria que se prometió ni a nivel público ni privado. Tampoco han llegado las ayudas de cooperación que se anunciaron", afirmó Kaffati, subrayando que estos compromisos aún no se han cumplido.

View post on X

Balanza comercial deficitaria

Uno de los puntos más preocupantes, según Kaffati, es la balanza comercial deficitaria que Honduras mantiene con China. Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), Honduras exportaba aproximadamente 10 millones de dólares anuales a China, mientras que las importaciones ascendían a 100 millones de dólares.

Este desequilibrio, con una relación de 1 a 10, podría agravarse aún más con la implementación del TLC si no se negocia de manera técnica y efectiva, según el representante del Cohep.

"Sin un tratado bien negociado, esta situación solo empeorará, afectando aún más las finanzas estatales", advirtió el economista.

Kaffati también destacó que la industria nacional, en particular la del camarón, ha sufrido pérdidas significativas en empleos debido a las decisiones políticas vinculadas al TLC, especialmente en la zona sur del país.

La ruptura con Taiwán: un error

Por otro lado, Kaffati consideró un error que Honduras rompiera su Tratado de Libre Comercio con Taiwán antes de tener asegurado un acuerdo con China. Esta ruptura afectó de manera negativa a sectores productivos importantes, como la industria del camarón.

"Creemos que la decisión de abandonar el acuerdo con Taiwán fue precipitada, y ha tenido repercusiones directas en la pérdida de empleos", comentó Kaffati.

El oficial de política económica también señaló que, para que el TLC con China tenga un impacto positivo en la economía hondureña, es necesario fomentar la producción y productividad nacional.

Asimismo, destacó la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, como las sequías y lluvias intensas que afectan la producción agrícola. "Si no se implementan estrategias adecuadas, el TLC no resolverá los problemas de producción ni de generación de empleo", concluyó Kaffati.

Relaciones Honduras - China

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China se dio en marzo de 2023, poniendo fin a más de 80 años de relaciones con Taiwán. Según las autoridades, la ruptura de las relaciones con Taiwán, que comenzaron en 1941, permitió a Honduras abrir la puerta a nuevas oportunidades comerciales con China, uno de los mercados más grandes del mundo.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China. La primera se efectuó en julio de 2023, seguida por la segunda en septiembre y la tercera en diciembre del mismo año.

Durante estas rondas se abordaron temas críticos como el acceso al mercado, los aranceles y los productos de interés para ambos países.

Honduras espera que el TLC con China le permita aumentar la exportación de productos clave como camarón, banano, melón, carne bovina, puros y café, productos que han sido identificados como prioritarios en las negociaciones.