El exdiplomático hondureño ejemplificó el caso de Panamá, que sostuvo relaciones comerciales y consulares con China, y relaciones diplomáticas con Taiwán, hasta que decidió terminarlas con el último para quedarse plenamente con la China Continental.

"(China) es un Estado que tiene miembro permanente en el Consejo de Seguridad, tiene un juez permanente en la Corte Internacional de Justicia, es una potencia económica -la segunda del mundo-, potencia política y potencia militar, entonces es algo con lo que Honduras debe estar familiarizado", dijo López Contreras a Diario Matutino, de HRN.

Asimismo, el excanciller remarcó que Honduras siempre ha tenido relación con la República Popular de China al ser ambos países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se diferencian en que los asiáticos son miembros del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

"Honduras por medio de sus representaciones, por medio de su canciller, por medio de sus embajadores en la ONU mantiene relaciones con estos delegados (de China) porque es un mundo en el que hay que relacionarse, sobre las cuales hay que mantener algún tipo de intercambio de información", detalló.

De tal modo, la apertura de relaciones anunciada por la presidenta Castro sería para formalizarlas y oficializarlas, según el exfuncionario.

Además Mientras trabajaban, rayó impactó a dos jornaleros en Intibucá

China o Taiwán

Por otro lado, López Contreras rememoró que tanto China Continental y Taiwán colaboraron en la construcción de la represa del río Patuca, por lo que Honduras podría mantener relaciones con ambos países.

No obstante, afirmó que si Honduras entabla relaciones diplomáticas plenas con China, además de las consulares y comerciales, la ruptura con Taiwán sería automática.

"La relación oficial puede ser diplomática, puede ser consular o puede ser simplemente comercial, entonces mientras no se califique como diplomática es posible, una supervivencia de las dos relaciones con China Popular y con la República de Taiwán", aseguró.

Estados Unidos

De igual manera, López Contreras dijo a HRN que Honduras también debió realizar exploraciones con el gobierno de Estados Unidos para entablar relaciones con China.

Sin embargo, precisó que solo la presidenta Castro y sus asesores conocen si la relación con el país asiático generará repercusiones en la relación bilateral con EE. UU.

De su interés Regresa Lozano en convocatoria de Honduras para partidos ante El Salvador y Canadá

"El alcance de tipo legal, jurídico y diplomático, el alcance político, eso lo tienen que evaluar el Gobierno, pues es un paso muy serio, muy delicado y me imagino que habrán hecho exploraciones también con autoridades del Gobierno en los Estados Unidos", expuso.

Economía

Al respecto, enfatizó en que China establece una ruta de comunicaciones terrestres y marítimas para garantizarse el suministro de materias primas para la manufactura de sus productos y busca acercarse a EE. UU. por ser grande suministradores de productos industriales.

"La República Popular (de China) tiene una tendencia a ser un posicionamiento estratégico a escala mundial, establecen una ruta y comunicaciones entre puertos, carreteras, ferrocarriles y todo con el fin de garantizarse por vía marítima y terrestre el suministro de materias primas para no que no caiga su industria por cualquier conflicto que pueda surgir internacionalmente", apuntó.

Apertura de relaciones con China

La presidenta Xiomara Castro publicó ayer en sus redes sociales la instrucción que dio al canciller Enrique Reina para comenzar la apertura de relaciones con China.

"He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo", publicó la mandataria.

Por su parte, el canciller hondureño dijo este miércoles en Frente a Frente, de Canal 5, que "Hay que sacar el mejor provecho de una relación existente con EE.UU., Europa, América Latina y otras posibilidades como la República Popular de China".

Además, Reina aseguró que, pese a abrir relaciones con China, Honduras no pretende abandonar sus relaciones vigentes con Estados Unidos.

Siga leyendo La reforma tributaria carece de razonabilidad, cuestiona Daniel Fortín