Tras la muerte de Lexi Paola Lumbi de 14 años, el 9 de marzo, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de su padre, Pedro Lumbi al descubrir que su hija era víctima de ciberacoso en Danlí, El Paraíso al oriente de Honduras.

Según información preliminar, Lexy habría acabado con su vida tras rumores que personas anónimas comenzaron a difundir en una página en Facebook llamada "Chambres Trojes", lugar donde residía.

La noticia de la muerte de los rumores y la muerte de Lexy dolió tanto a su padre que también tomó la fatal decisión de quitarse la vida, al ver los mensajes que recibía vía redes sociales.

Ciberacoso en Facebook

Lo anterior fue después que la antes mencionada página expusiera comentarios ofensivos hacia la joven y de otros menores de edad. Además se presume que la propietaria de la cuanta también es adolescente.

La joven fue víctima de una página de chismes. Foto: Facebook.

Días después del hecho, este martes 15 de marzo fue trasladado hasta el Hospital Gabriela Alvarado de El Paraíso Pedro Pablo Lumbi de 48 años, luego de encontrarlo en el cementerio de Trojes junto a la tumba de su hija a pocos minutos de haber ingerido un herbicida.

Lee: 'Mi vida cambió el día que le quitaste la vida': Hondureña a guatemalteco que mató a su hija y nietos

Por su parte, las autoridades informaron que familiares realizaron el levantamiento del cuerpo en las instalaciones de la morgue.

"Fue trasladado hasta aquí pero murió en el camino. Ha surgido una páginas de Facebook donde levantan calumnias a las jóvenes de Trojes, incluso mi hija ha sido afectada, yo tengo capturas de las niñas afectadas y las señalan de amantes, yo fui a la DPI porque subieron a mi hija, puse la denuncia y ya saben quien es la responsable pero dicen que no pueden hacer nada porque supuestamente es menor de edad", dijo una señora, que no quiso ser identificada, a un medio local.

Publicación de la página. Foto: Facebook.

Según la fuente, cuando la supuesta administradora de la cuenta se dio cuenta del suicidio de la joven eliminaron la página, pero el padre de la niña logró ver las capturas, suponiendo el motivo de su suicidio.

Acoso en redes sociales

El ciberacoso está creciendo en las redes sociales, ya que, según expertos, el agresor puede permanecer en el anonimato y la difusión del material se vuelve masiva
con alcances importantes en cortos periodos de tiempo.

Por su lado, la víctima se vuelve más vulnerable ante la imposibilidad de huir de las agresiones que son reproducidas en cualquier momento y mediante un escenario virtual.

Según el informe Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los suicidios tienen un peso importante en la mortalidad por lesiones de causa externa y aparecen como una de las primeras causas de muerte de adolescentes y adultos jóvenes.

Televicentro y Emisoras Unidas, empresas socialmente responsables, llaman a evitar este tipo de situaciones que llegan a un suicidio por ciberacoso.

La salud mental de quienes pasan un momento de este tipo es severamente dañada, ya que según el psiquiatra Javier Uclés, las víctimas no pueden olvidar ni superar lo sucedido.

Te puede interesar: Porque Nos Importa: 'Vencer el pasado', la cuarta novela con causa en Televicentro y Emisoras Unidas