Si no se deroga el decreto 116-2019, que limita al Ministerio Público investigar uso de fondos públicos, en Honduras no se instalará una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), advirtió este viernes el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Orellana indicó que la ONU, ente al que el Gobierno pidió colaboración para instalar ese organismo, puso como condición para brindar la asistencia la anulación de esa legislación, entre otros puntos.

El funcionario dijo que, en efecto, "esa legislación protege a los delincuentes diputados que se robaron el dinero del fondo departamental que iba dirigido a sus electores" y que lo correcto es que sea derogada.

El decreto 116-2019 establece "dejar en suspenso cualquier otra acción administrativa, civil y penal”, mientras el Tribunal Superior de Cuentas "no concluya la investigación" y la auditoría especial.

Es decir, el Ministerio Público no puede hacer ninguna diligencia investigativa, como secuestrar documentos o pedir informes de movimientos bancarios, si el Tribunal previamente no ha emitido un informe de responsabilidad penal en el que indique que hay indicios de un delito contra la Administración Pública.

En octubre de 2019, el Ministerio Público presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el referido decreto que no ha sido resuelto. 

Reforma constitucional

Sobre propuesta de ley de reforma al artículo 232 de la Constitución, con el que se busca dar facultades a la CICIH para investigar de forma independiente casos de corrupción, dijo que toda medida que fortalezca esa entidad es bienvenida, pero que será muy difícil logar la mayoría calificada (86 votos de 128 en el Congreso) que se requieren para ese fin.

A su criterio, es más viable modificar el Código Procesal Penal para darle facultades de investigación autónoma a la CICIH, lo que es viable y ya fue aceptado por la misión exploratoria de la ONU.

Dio a conocer que va por buen camino la firma de la carta de entendimiento para la llegada de la CICIH al país y que esperan que se suscribirla a finales de este año.

Las partes negociadoras del acuerdo que daría vida a la CICIH han hecho intercambios de propuestas del memorándum de entendimiento para la creación de la misma.

De lado de la ONU se ha solicitado que la CICIH tenga amplios poderes para investigar y acusar, pero Ejecutivo propone que solo sea un ente de acompañamiento o asesor del Ministerio Público.

Reactivación del fondo departmental

Por otra parte, el funcionario se pronunció en contra que los diputados al Congreso Nacional manejen recursos económicos directamente con un nuevo Fondo Social Departamental que el Legislativo quiere crear pero con otro nombre.

“Los diputados están para legislar, no para administrar fondos", dijo.

Agregó que si se aprueba "esperamos no ocurra lo que pasó con el Fondo Social Departamental y que sea bien manejado".

El Fondo Departamental, que sigue vigente, ha sido usado por diversos diputados en distintos periodos para gastos particulares y financiamiento de campañas electorales y por lo cual han sido acusados.

A su criterio, sería mejor buscar un mecanismos para que los diputados no manejen directamente esos fondos sino los recursos lleguen directamente a las comunidades”.

También lea: Postulación de candidatos a magistrados de la CSJ registra 4 bajas