Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos y exprecandidato presidencial por Libertad y Refundación (Libre), lanzó críticas contundentes hacia el Congreso Nacional por los obstáculos presentados en la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Las declaraciones surgen como respuesta a las acusaciones de Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, quien atribuyó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los retrasos en la instalación de la CICIH, argumentando una supuesta rigidez en las condiciones impuestas por el organismo internacional.

En ese sentido, Méndez no dudó en calificar de irresponsables y ofensivas las declaraciones de Zelaya, señalando al Congreso como el principal responsable de la situación actual.

Según Méndez, la falta de reformas legales necesarias y la manipulación en la elección de cargos judiciales clave son indicativos de un esfuerzo por parte del Congreso para obstruir el proceso de justicia y transparencia en el país.

Relacionado 'No hay voluntad política': Maribel Espinoza, sobre el retraso de la llegada de la CICIH

'Es ofensivo'

"Más que vergonzoso, es ofensivo. A ellos les debe dar vergüenza decir esas cosas, pero a mí me causo ofensa que jueguen con la inteligencia de la población hondureña a sabiendas de que la CICIH viene porque el sistema de justicia no sirve, entonces, ¿por qué no lo corrigieron ellos para decir que había voluntad de que el sistema de justicia mejorara?. Entonces me parece que es una burla, la inteligencia del pueblo hondureño", condenó Méndez.

Además, el ex precandidato presidencial de Libre condenó la manera en que se han electo cargos de segundo grados, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), en Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras entidades.

"Cómo va a venir cómo Naciones Unidas va a tomar la decisión de que la CICIH venga Honduras cuando mira que el comportamiento de este Congreso electo en forma irregular y este congreso, a su vez, elige una CSJ manipulada, elige un fiscal general manipulado, entes contralores manipulados, entonces, ¿qué es lo que quieren?", agregó.

El origen de los señalamientos

Ayer Carlos Zelaya defendió la postura del oficialismo, argumentando que la predisposición para la firma del acuerdo con la CICIH está presente, pero que las demandas de la ONU han complicado el proceso.

De su interés Monseñor Lenihan pide a los políticos a no 'ser traidores' y dar el buen testimonio en Semana Mayor

Y es que, entre algunas de las recomendaciones de la ONU destacan la derogación o reforma de algunos decretos o leyes que impiden la lucha contra la corrupción en Honduras.

Entre estas destacan los decretos 57-2020 y 93-2021, pero también se ha enfatizado en el decreto 04-2022, conocido como 'pacto de impunidad 2.0' y el Código Penal.

¿Llegará la CICIH a Honduras?

La presión por llegada de la CICIH ha sido una demanda de la población para luchar contra la corrupción y la impunidad en Honduras, especialmente tras el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en 2015.

Ante ello, la presidenta Xiomara Castro prometió durante su camapaña presidencial en 2021 que haría posible la llegada de lal misiva internacional al país, por lo que en febrero de 2022 mandó una carta a la ONU para pedir la llegada de la misma.

Es así que en diciembre de 2022 Honduras firmó un memorándum de entendimiento con la ONU para iniciar las negociaciones que facilitaran la llegada de la misión.

No obstante, el memorándum venció en junio y diciembre de 2023, y en ambas ocasiones fue renovado, pero pese a las distintas visitas de misiones exploratorias al país no se sabe si la CICIH llegará.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Generales que testificaron en juicio de JOH se defenderán en libertad tras pago de fianza