La diplomática se basó en la preocupación que tiene sobre la existencia de decretos y leyes que atan de manos al Ministerio Público (MP) para la lucha contra la corrupción y la impunidad, que sería la misión expresa de la CICIH.

Al respecto, la invitada por el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) para el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la voluntad de enviar la CICIH, pero que requiere de un ambiente óptimo para ejecutar sus funciones.

Entrevista de Ana María Calderón a Diario Matutino, de HRN.

"Me preocupa, por ejemplo, que aun subsistan decretos y leyes que atan de manos al Ministerio Público, me parece increíble que siga existiendo el decreto 116 (2019), que generó la impunidad en el primer caso de red de diputados", expresó.

De igual manera, Calderón lamentó que los casos que investigó la Maccih durante su estadía en Honduras, entre 2016 y 2020, esté archivados y "congelados" y, a la vez, señaló que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco) no pudo continuar con la operatividad en los casos de "megacorrupción".

De su interés Encuentran restos de tren de aterrizaje y cubierta de sumergible desparecido que viajaba al Titanic

Elección de fiscales contribuiría llegada de la CICIH

Por lo anterior, la exvocera de la Maccih destacó la importancia de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, precisamente, para abordar el combate contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, dijo a La Prensa del Aire, de HRN, que dicha elección sería una acción habilitante para la llegada de la CICIH al país.

Sobre ello, enfatizó en la necesidad de que se garantice la independencia de los nuevos fiscales.

Entrevista de Fátima Mena a La Prensa del Aire, de HRN.

De igual manera, la congresista coincidió con Ana María Calderón en condenar la existencia de decretos como el 116-2019, 57-2020 y 93-2021, por lo que señaló que "estos fueron los pactos de impunidad generados cuando estaba la MACCIH en el país para obstaculizar las investigaciones".

Y agregó: "De nada sí sirve que podamos tener un buen fiscal fortalecer la carrera cuando desde el Congreso se generaron estas herramientas para evitar que la justicia alcance a los delincuentes de cuello blanco".

CICIH llegaría si se deroga 'ley de impunidad'

La jueza hondureña, Karla Romero, dijo este jueves a La Prensa del Aire, de HRN, que si se derogan decretos, como el 04-2022, conocido comúnmente como 'ley de impunidad', sería más viable de la llegada de la CICIH al país.

Vea también En 2.2% creció la actividad económica de Honduras entre enero y abril de 2023: BCH

"Si nuestros políticos se ponen de acuerdo y logran ponerse de acuerdo para derogar aquellas leyes que han manifestado estos organismos internacionales que deben no existir, se podría inmediatamente tener el acompañamiento de esta institución (CICIH)", dijo la abogada al periodista, Eduardo Guillén, de HRN.

Además, precisó que al elegir un fiscal general y un fiscal adjunto que sean independientes y que no tengan compromisos políticos, habría que analizarse si sería necesaria la llegada de una misión internacional anticorrupción al país.

Entrevista de Karla Romero a La Prensa del Aire, de HRN.

"Habría que ponderar si sería necesario esto después de la elección de un correcto representante del Ministerio Público a través del Fiscal General, pero correcto, no político", expresó.

CICIH, demanda popular

La CICIH es un clamor de la población hondureña desde 2015, cuando salió a la luz el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros presuntos casos de corrupción.

Por ello, la presidenta hondureña Xiomara Castro prometió durante su campaña electoral en 2021 la llegada de la misión internacional al país, por lo que en febrero de 2022 solicitó a la ONU el envío de la misión al país.

Posteriormente, en junio de 2022, la ONU respondió a la solicitud enviando el borrador de un memorándum de entendimiento en el que manifestó las condiciones en las que podría ser instalada la CICIH. El documento fue firmado por el organismo y el Gobierno de Hondura en diciembre de ese mismo año.

El memorándum tenía una vigencia de seis meses, los cuales vencieron el 15 de junio de 2023. No obstante, las autoridades del Gobierno hondureño no han precisado si la vigencia del mismo será prorrogado ni han indicado si el proceso de llegada de la CICIH tiene algún avance.

Siga leyendo Más de 2,000 mujeres hondureñas han muerto violentamente desde 2018