Orellana expresó que en el Poder Legislativo hay diputados que tienen señalamientos por supuesta criminalidad y por tal motivo estarían en contra de la llegada de la CICIH al país.

"Si la CICIH no se ha instalado en Honduras es por culpa de los diputados. En el CN hay diputados que están imputados por criminalidad y tienen miedo de que se deroguen los decretos de impunidad", explicó el exsecretario de Estado a Diario Matutino, de HRN.

Asimismo, Orellana instó a la población a que "no vote por esos diputados que impiden la llegada de la CICIH, porque quieren preservar sus privilegios".

Relacionado Expertos de la ONU llegan a Honduras para preparar establecimiento de misión internacional

de igual manera, reprochó que, aunque algunos diputados dicen estar a favor de la llegada de la CICIH a Honduras, estos quieren que "las cosas sigan como están favoreciéndolos a ellos".

'Él no hizo nada en su cargo'

Por su parte, Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional (PN), apuntó que la CICIH no ha llegada a Honduras porque "existe un pacto de impunidad que no ha sido derogado" y, además, reprochó a Orellana que "no hizo nada en su cargo" como secretario de Transparencia.

"No comparto las declaraciones del doctor Orellana. Comencemos por preguntar cómo es que alguien, teniendo las herramientas para combatir la corrupción, renuncia o lo obligan a renunciar", dijo Rivera a Diario Matutino.

Y agregó: "(Orellana) en un año no hizo nada, ¿qué pasó en 2022 para que viniera la CICIH?, el Poder Ejecutivo no hizo nada".

Además, el parlamentario nacionalista apuntó que si la CICIH no se instala en el país no sería por no derogar el decreto legislativo 116-2019, sino por no hacerlo con el decreto 04-2022, referente a la amnistía a delitos políticos, conocido como 'pacto de impunidad'.

Al respecto, manifestó que los diputados están dispuestos a aprobar la llegada de la CICIH siempre que se derogue el denominado 'pacto de impunidad', pues -sostuvo- este decreto le quitaría poder de investigación y denuncia a la misión internacional anticorrupción.

Vea también 'No les conviene que la CICIH venga, la quieren a su medida': Salvador Nasralla

La CICIH

La población hondureña demanda desde 2015, año en que salió a la luz el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la llegada de la CICIH al país para investigar ese y otros casos de presunta corrupción.

Derivado de ello, la presidenta Xiomara Castro prometió la llegada de la misión durante su campaña electoral en 2021 y en febrero de 2022, ya en el poder pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de la misma.

Por lo anterior, el organismo respondió en junio de 2022 enviando el borrador de un memorándum de entendimiento que fue firmado por ambas partes en diciembre de ese mismo año.

Es así que, el 9 de julio de 2023 llegó a Honduras una misión de expertos de la ONU para reunirse con diversos sectores con el fin de evaluar si hay o no condiciones para instalar la CICIH.

Desde su llegada, los personeros de la ONU se han reunido con los tres poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en orden cronológico, además de hacerlo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Siga leyendo: MP solicitará a juez desalojo de 'colectivos' que tienen tomado el Hospital San Felipe