Tras reportarse la desaparición de cinco menores de edad, la mañana de este jueves fueron encontrados con vida, según informó a HRN Walter Martínez, portavoz del Cuerpo de Bomberos en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.

Martínez detalló que cinco bomberos se desplazaron en una unidad y, en cuestión de horas, lograron encontrar a los menores en el sector El Naranjito, el mismo lugar donde habían ido a buscar mangos y nances.

Por su parte, Romualdo Bejarano, alcalde de Yamaranguila, Intibucá, informó que los niños se refugiaron en una casa abandonada de un familiar al caer la noche.

"Contactamos a los vecinos de la comunidad, y ellos nos informaron que los habían visto. Gracias a Dios, están bien, sanos y salvos; aunque estaban angustiados y tenían miedo", apuntó Bejarano.

Más tarde, las autoridades policiales y el Cuerpo de Bomberos auxiliaron a los menores y rápidamente informaron a sus familiares. Según el reporte, los niños pasaron la noche sin ninguna novedad.

Horas antes de reportarse su desaparecimiento, los pequeños salieron de la escuela y en lugar de regresar a su casa fueron a bajar mangos y nances, según la versión de los familiares.

Los menores fueron identificados como Cindy, Milton y Fernando Joel Bejarano, quienes son hermanos, y Jostin Obed Portillo y José Osman Rodríguez.

Otros desaparecimientos

Dos menores de edad fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Colón; sin embargo, ya fueron localizados, informó a Noticieros Hoy Mismo Eduardo Turcios Andrade, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En Baracoa, Cortés, recientemente se reportó la desaparición de 12 personas. Una de ellas ya fue encontrada muerta, según informó Carlos Chajtur, apoderado legal de una de las víctimas. La Secretaría de Seguridad indicó que este caso podría involucrar al narcotráfico.

En Tegucigalpa, la búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos terminó en tragedia cuando fueron hallados sin vida en una zona montañosa de Tatumbla, Francisco Morazán. Estos jóvenes fueron vistos por última vez cuando ayudaban con una mudanza en el sector Mirador de Oriente.

¿Cuántos desaparecidos hay en Honduras en 2024?

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que en lo que va del 2024 más de 200 hondureños se encuentran desaparecidos. Solo en junio, se reportó una cifra récord de 30 personas cuyo paradero aún se desconoce.