Carlos Chajtur, apoderado legal de José Octavio Sosa Méndez, uno de los doce desaparecidos en Baracoa, Cortés, reveló en el programa Frente a Frente de Canal 5 un video que muestra cómo asesinaron a uno de los desaparecidos en Baracoa, Cortés, norte de Honduras.

La víctima, identificada como Santos Josué López, era uno de los acompañantes de Sosa Méndez.

Chajtur informó que las autoridades policiales y la Secretaría de Defensa ya tienen conocimiento del video, al tiempo que señaló .que el grupo criminal porta uniformes policiales.

Explicó que ahora no son 12 los desaparecidos, sino 11, y que desconoce si los demás están vivos o muertos.

En el video se ve a López en el suelo, en una zona montañosa, rodeado de varios hombres vestidos con indumentaria militar, quienes lo asesinaron de forma sádica. Además de dispararle en múltiples ocasiones, le clavaron un machete; las imágenes son sensibles.

El profesional del derecho aseguró que, según la información recabada, dentro de esas bandas hay expolicías y exmilitares.

"Lo que puedo decir es que dentro de esa banda hay expolicías y exmilitares. La falta de resultados después de más de 20 días, teniendo información de ubicaciones desde el mismo día del hecho y perfiles de los posibles miembros de esa banda, lo que indica que pertenecieron a la Policía y las Fuerzas Armadas", argumentó.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, comentó que las múltiples desapariciones de hondureños en la zona norte de Honduras se deben a una pelea entre narcotraficantes y no por culpa de la Policía.

"El narcotráfico mandó a su abogado a decir que el problema del secuestro en Baracoa y en Tela son los expolicías y exmilitares. Ese no es el problema. Esta presión viene del narcotráfico y de los que se benefician de él", señaló Sánchez.

El funcionario añadió que una estructura criminal secuestró a la otra y esta respondió.

Cambio de uniforme en la Dipampco

En el lanzamiento de la Operación Solución Contra el Crimen a nivel nacional, Gustavo Sánchez, anunció que a partir del 15 de julio se cambiará el uniforme de la Dipampco como medida para combatir el crimen.