Una vaguada a nivel de superficie generará lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Cenaos detalló que los departamentos de Choluteca, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz tienen pronóstico de lluvias con actividad eléctrica.

En cambio, los departamentos de Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho, Copán y Comayagua podrían presentar chubascos débiles. Sin embargo, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía no tienen pronóstico de lluvias.

Aunque se esperan lluvias en el país, las altas temperaturas continuarán, superando los 32 grados centígrados.

¿Cuáles son las temperaturas para este viernes en Honduras?

Se pronostican máximas de 34 °C y mínimas de 26 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 38 °C y 28 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 22 °C y máximas de 31 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 36 °C y mínimas de 24 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 37 °C y mínimas de 26 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 26 °C, aunque predominarán máximas de 38 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 32 °C.

¿Por que hay una capa de humo en Honduras?

La contaminación ambiental provoca una densa capa de humo, numerosos puntos de calor y la falta de lluvias, exacerbada por la quema de parcelas agrícolas y los incendios forestales.

También, las emisiones de gases de vehículos e industrias han causado múltiples problemas de salud y una visibilidad reducida, llevando al cierre temporal de aeropuertos y la suspensión de clases en algunas zonas del país.