El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes ante el Ministerio Público una nueva línea de investigación en el caso de los hospitales móviles, identificando los delitos de fraude y abuso de autoridad en compras millonarias en medio de la emergencia sanitaria por covid.

En el comunicado emitido por el Consejo Anticorrupción se responsabiliza al exdirector del Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por los dos ilícitos en contra de la administración pública por la supuesta compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles para atender la pandemia por covid-19.

Supuesta sobrevaloración

Se precisa que el Estado a través de Invest-H pagó el 18 de marzo más de 392.7 millones de lempiras para adquirir dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas. Mientras que, el 2 de abril desembolsó más de 779.5 millones de lempiras por un hospital móvil con igual capacidad.

Asimismo, en el escrito se especifica de la adquisición de cuatro centros hospitalarios móviles con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos, para un total que supera los 1,100 millones de lempiras. Cifra que según el CNA, solo debió ser de 369.1 millones.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Anticorrupción compartió la información detallada, con un mensaje en el que enfatizó su llamado al fiscal general de la República para que actúe de inmediato en este caso.

https://twitter.com/cnahonduras/status/1290281377821102081?s=20

Vea: Exdirector de Invest-H Marco Bográn desvirtuó los cargos impuestos por el Ministerio Público, según su abogado