El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el miércoles la segunda vuelta electoral como parte de las reformas electorales de cara a las elecciones del 2021.

La decisión del CNE contó con los votos a favor de las concejales, Rixi Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación y Paola Hall del Partido Liberal y con el rechazo del representante del Partido Nacional, Kelvin Agruirre, quien votó para que la segunda vuelta sea incluida como consulta en las elecciones generales de 2021.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, celebró la determinación la que dijo es una decisión histórica y una demanda y un clamor popular. "Esta es una decisión histórica que a lo interno del pleno del Consejo hayamos debatido sobre la segunda vuelta electoral y hayamos tomado la decisión por mayoría para apoyarla y que sea impulsada desde ya para que tengamos un gobierno legitimo",dijo.

Moncada dijo que el Consejo Nacional Electoral tiene como objetivo con la aprobación de la segunda vuelta a "vencer el fraude".

"Vamos por un sistema de resultados creíbles, sin caídas de sistema, por una integración de mesas electorales acorde para poder ponerle fin al tráfico de las credenciales y sobre todo porque se respete la voluntad del pueblo hondureño", finalizó Moncada.

https://www.youtube.com/watch?v=r9B6sY5Ceqs&feature=youtu.be

"El pueblo está preparado para afrontar una segunda vuelta electoral"

La decisión del CNE fue aplaudida por el expresidente de Honduras y fundador del partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Decisión histórica para el pueblo Hondureño. Consejo Nacional Electoral CNE; órgano supremo de elecciones en Honduras, aprueba por mayoría la segunda vuelta".

Asimismo, en comunicación con HRN, manifestó que el pueblo está preparado para afrontar una segunda vuelta electoral, pues según su criterio, están "cansados de los fraudes electorales".

"La segunda vuelta está calificada en la mayoría de países del mundo, el pueblo está preparado porque quieren elegir su mandatario que surja directamente de la voluntad del pueblo, no quieren que les sigan imponiendo por fraudes un presidente, y que no se sigan cometiendo atrocidades como las del golpe de Estado en 2019".

Lea además: Economistas prevén que las finanzas públicas de Honduras se deterioren por el alto nivel de endeudamiento ante la pandemia