Tres economistas hondureños debatieron el miércoles en el programa Carlos Riedel presenta de HRN, sobre el panorama económico de Honduras durante y post pandemia del coronavirus (covid-19) en el que concluyeron que a largo plazo, la economía del país no pinta favorable.

"Esperamos que las finanzas públicas se deterioren por el alto nivel de endeudamiento que se ha contraído en los últimos años. En la crisis actual ha habido una reducción drástica en los ingresos del Estado que va seguir disminuyendo y una deuda que va a seguir aumentado. Por lo tanto esperamos un alto déficit fiscal en el Producto Interno Bruto (PIB)", manifestó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras.

Asimismo, detalló que a la fecha, Honduras lleva un saldo extraordinario de 7 mil millones de dólares, lo cual sirve para fortalecer el tipo de cambio que se ha mantenido en los últimos meses.

Por su parte el vicereptor de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, indicó que el mayor problema que enfrenta Honduras se refleja en las cuentas fiscales del país, porque no se ha capitalizado todo lo que se esperaba por parte del financiamiento externo.

"Hay una brecha de recaudación de 25 por ciento al mes de junio, lo que significaría que se ha dejado de recaudar al menos 18 mil a 20 mil millones de lempiras y que si la situación sigue como se había estado visualizando en los últimos cinco meses, probablemente se va a llegar a un déficit de 30 mil millones de lempiras de la recaudación", dijo Raudales.

Además apuntó que Honduras debería hacer una negociación sobre alivio o readecuación para retardar un poco el pago de la deuda que es de aproximadamente 35 mil a 40 mil millones de lempiras.

Mientras que Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras, manifestó que la pregunta que resalta durante la crisis económica por la pandemia es: ¿Para que necesitamos ese exceso de reservas monetarias internacionales, si estas se utilizan solamente en periodos de crisis y justamente estamos en una?

"¿Si no se usan las reservas ahora, cuándo se van a utilizar? Se utilizan en periodos de crisis y en este momento estamos en una crisis económica que se estima que va a ser de un decrecimiento económico de 8 por ciento", sentenció.

Lea además: ¿Se volverá a la normalidad en las clases presenciales en Honduras? Expertos en el tema lo explican