En el programa Carlos Riedel presenta de HRN, tres especialistas en educación debatieron sobre cómo será la vuelta a clases presenciales en Honduras luego de superar la pandemia del coronavirus (covid-19), y cuáles serán las metologías aplicadas para continuar con la educación del país.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, manifestó sentirse preocupado por que exista una verdadera educación pública, un sistema educativo que sea congruente y que sea esperanzador para la niñez hondureña sobre todo para las clases más vulnerables.

"Hemos visto que esta pandemia ha venido a poner en evidencia lo precario que es el sistema educativo del país, prácticamente algo que se ha evidenciado desde hace muchas décadas atrás, y lo que ha habido es recrudecimiento en el penoso sistema educativo que existe en el país, donde desafortunadamente la clase más baja es la que continúa siendo amenazada por mantenerse al margen por no tener las condiciones", manifestó Martínez.

Por su parte el exministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que el panorama educativo para Honduras no es nada halagador, sin embargo, aseguró que post pandemia se debe trabajar en fortalecer el sistema educativo del país y trabajar en métodos tecnológicos más efectivos.

"El panorama no es tan halagador aunque no quisiéramos pronosticar futuros inciertos, menos para el sistema educativo. Honduras ya venía teniendo deserción escolar, el año pasado la tasa fue considerable, muy superior a las tasas de deserción que el país había tenido en los últimos años", dijo Escoto.

Además agregó: "Lastimosamente la pandemia coincidió con el inicio del año escolar y nos agarró con poca capacidad de respuesta y con poca capacidad de decidir a la hora de generar las inversiones. Afortunadamente los escolares son capaces de reactivarse y de adaptarse a cualquier sistema de aprendizaje".

"Es difícil poder trasladar un sistema presencial a lo virtual, porque requiere un tiempo, dedicación y esas experiencias solo la tienen en parte las escuelas bilingües que han montado sus plataformas", manifestó Marlon Escoto.

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