El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, calificó el viernes (09.10.2020) la compra de los hospitales móviles como "la peor compra realizada por el gobierno" para atender la crisis sanitaria por coronavirus.

"La compra de los hospitales era para atender a pacientes con covid-19 a tiempo y hasta ahora ninguno de los dos hospitales que llegaron funcionan y los restantes están en camino, la pregunta es ¿en realidad la compra de los hospitales fue para atender la emergencia?, la respuesta cualquiera la puede tener", dijo Solórzano.

En cuanto al tema de los contratos por adquisición de los hospitales, Solórzano comentó que "el gobierno debería de iniciar las acciones a través de la Procuraduría General de la República para anular los contratos porque están incumplidos en tiempo y forma, los hospitales hubieran llegado a Honduras desde hace tres meses".

En ese sentido, Solórzano detalló que "el Estado debería estar presentando una demanda contra la empresa para que indemnice en su momento por todos los problemas encontrados, debido a que los hospitales no cumplieron con la finalidad que era la contención de los casos por covid-19".

Perjuicio económico

Según el Cohep, los hospitales tuvieron una sobrevaloración en su precio de más de 800 millones de lempiras, por lo que anunció que realizarán una auditoría para conocer la verdad y que se suscite responsabilidad civil y penal a quien corresponda.

Invest-H adquirió en Turquía siete hospitales móviles, a un costo de cerca de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, para atender la pandemia del coronavirus en Honduras.

Noticia relacionada: Editorial HRN: ¿Son los hospitales móviles un monumento a la corrupción en Honduras?