"Es peligrosa esta propuesta, creemos que debemos de ser bien serios, responsables de analizar este proyecto que han entregado denominado Justicia Tributaria, que de justicia no tiene nada y de tributaria tampoco", señaló el directivo del Cohep en conferencia de prensa.

La reacción de Urtecho se produce luego de que, ayer, funcionarios del el Servicio de Administración de Rentas (SAR) le presentaran el paquete de reajustes como parte del proceso de socialización del mismo.

En dicho proyecto, el gobierno contempla la eliminación de 16 exoneraciones fiscales, de las 18 existentes en el país en la actualidad; de tal modo, las dos restantes serían destinadas a apoyar a las mypimes.

Urtecho ejemplificó que una empresa requiere de incentivos porque la recuperación del capital que ha invertido no se logra de forma inmediata.

Por ello, puso el caso de la persona que "que está vendiendo manzanas, naranjas, ciruelas en la calle sabe que no es de un día para otro que va a recaudar lo que él invirtió".

Pero, "algunos funcionarios no saben ( qué es una inversión) porque ellos ya tienen asegurado su salario nunca, han pagado una planilla", remarcó.

Además, Urtecho remarcó que el gobierno de Xiomara Castro había dicho que no existirían más impuesto en Honduras, pero consideró que con la reforma tributaria sí se estarían creando más impuestos.

Por otra parte, el director del Cohep manifestó que, ante posibles perjuicios a la empresa privada, sea grande, mediana o pequeña, estas podrían dejar de operar en Honduras e irse a otros países.

Relacionado Impuesto Sobre Ventas debería bajar a 10%, afirma Carlos Urbizo

Afectaciones a la cadena de empleo

Por otro lado, Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, detalló que si se emplean medidas que afecten a la empresa privada se estaría afectando también a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), ya que estas son las que abastecen a muchas grandes empresas en el país.

"La mayoría mipymes que son las que abastecen a las empresas, entonces no solo se está atacando a la grande, también está atacando a la mipymes y está atacando a todo el empleo", aseguró Herrera.

En ese sentido, el representante del Cohep apuntó que por cada empleo directo que genera una empresa grande, se generan tres empleos indirectos en toda la cadena de suministros que involucra a unos 15 o 20 proveedores por empresa.

"Este es una masacre contra las empresas, una masacre contra los mayores empleadores y una masacre contra el pueblo, porque es el pueblo, esas empresas generan empleo, si son las empresas que más generan empleo, ¿porqué atacar a las empresas que generan más empleo?", sentenció.

Siga leyendo Olimpia es noticia en medios internacionales: así informaron la goleada al Atlas en SPS