El exjefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Romeo Vásquez Velásquez, expresó su preocupación tras la contratación de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) para la seguridad del Hospital Escuela, de Tegucigalpa, en Francisco Morazán, lo cual fue defendido previamente por la secretaria de Salud, Carla Paredes.

Al respecto, Vásquez recordó la situación en Nicaragua y Venezuela, donde a los colectivos oficialistas "los armaron y ahora se han convertido en las unidades de represión del Gobierno contra el pueblo (...). Aquí, ellos (el Partido Libre) están repitiendo la misma estrategia", puntualizó el general en condición de retiro a Radio HRN.

"Esta gente va a ser entrenada por cubanos y van a tener la posibilidad de usar armas y son fuerzas paramilitares", continuó el excandidato presidencial, resaltando que en Honduras hay, aproximadamente, "unas 200 instituciones de Gobierno" en las que estarán los simpatizantes del partido oficialista.

Es así que Romeo Vásquez advirtió que "los colectivos van a convertirse en una fuerza paramilitar", por lo que hizo un llamado a las FF. AA. a que se pronuncien inmediatamente para "hacerles ver a estos políticos que no pueden haber fuerzas paramilitares que no están siendo controladas por nadie, sino que van a ser controladas por el Gobierno".

Para el general en condición de retiro, estas fuerzas "van a estar a disposición del 'familión' y no a disposición de los hondureños", por lo cual enfatizó en que las FF. AA. "tienen la obligación de hacer que se respete el Estado de derecho y que tienen la obligación de luchar por la soberanía.



Contratación de simpatizantes de Libre

Romeo Vásquez también criticó la contratación de personas afines a Libre para proporcionar seguridad y vigilancia al principal centro asistencial de Honduras, pues, para el exjefe de las FF. AA., estos carecen de experiencia.

"Imagínese que van a poner a estos colectivos que la única experiencia que tienen es quemar llantas, tomarse edificios, andar sacando a la fuerza a la gente de las instituciones y tirar piedras (...). Imagínese que van a poner a gente que no tienen ningún tipo de conocimiento (...), que son especialistas en andar metiéndole miedo a la población, y ahora los van a armar", cuestionó Vásquez Velásquez.

Y es que, en temas de seguridad, precisamente sobre el uso de armas y el resguardo de un centro asistencial, el excandidato presidencial recordó que "en los batallones, un soldado para formarse se tarda un año y dos años todavía están con entrenamiento todos los días".

Por lo anterior, continuó, "las compañías de seguridad privada utilizan a soldados o policías", pues "son gente entrenada, con conocimientos disciplinarios en todos los sentidos y, además de eso, con estudios en derechos humanos y en acciones psicológicas".

"Yo sé que tienen derecho a trabajar (...), pero si los quieren poner en áreas que son tan sensibles de seguridad, vamos a tener un problema", puntualizó el exjefe de las FF. AA.