El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), tras una asamblea realizada este sábado, decidió oponerse a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras -cuya licencia ambiental fue aprobada el pasado jueves 4 de julio-, por el impacto ambiental que podría tener en el archipiélago.

Al respecto, la presidenta del CBH, Iliam Rivera, recordó que esa organización gremial ha rechazado la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne desde julio del año pasado, cuando trascendió la propuesta de las autoridades gubernamentales.

"Nos pronunciamos en contra de la construcción de esta cárcel en este lugar que es un paraíso y, nuevamente, este año nos volvimos a pronunciar en contra de la construcción de este proyecto", resaltó a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Comité Islas del Cisne

La presidenta del CBH señaló que, durante la asamblea de este día, se estuvo conformando el comité 'Islas del Cisne' con el fin de visibilizar la postura de la institución y para comenzar a tomar acciones ante la construcción de esta cárcel.

"Ya hemos solicitado información a la unidad de transparencia de Serna (la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente)", anunció Iliam; sin embargo, esta no se les ha brindado porque "hay un decreto de secretividad" sobre este proyecto.

Pese a ello, la institución se mantendrá solicitando información y, además, pedirán que se les dé espacios de discusión "para que también escuchen a los que sabemos de este tema", adelantó.

Rechazo a construcción de cárcel en Islas del Cisne

Rivera argumentó el rechazo a la construcción de la cárcel por el impacto negativo que podría tener este proyecto en el archipiélago.

"Recordemos que todas las actividades humanas siempre tienen un impacto sobre la naturaleza y, al construir una cárcel en un lugar tan alejado de tierra firme, que está rodeado de naturaleza, de arrecifes coralinos, tiene bosques, tiene ecosistemas en la isla, al construir este mega proyecto, obviamente va a tener sus implicaciones ambientales graves sobre los ecosistemas que rodean y que forman parte de este archipiélago, entonces nos preocupa seriamente esta situación", Argumentó la presidenta del CBH.

En ese sentido, la organización se seguirá pronunciando, adelantó Rivera, y, como Colegio, realizarán actividades y campañas en contra del proyecto.