El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, reconoció el viernes que existe una mora muy alta en la realización y entrega de pruebas para detectar el coronavirus.

“Hasta hace unas semanas la mora era de entre 2 mil y 3 mil pruebas, pero se ha elevado notablemente en los últimos días”, detalló esta mañana en Diario Matutino.

A su vez, agregó que "el equipo que se ha utilizado ya dio su vida útil o están por ser inutilizados. La población ya sabe que es real la falta de equipo para realizar el trabajo"

Moncada confió que “actualmente han entrado reactivos al país, pero es para utilizar manualmente. Se tarda más tiempo hacer el trabajo manualmente".

Por consiguiente, el experto dijo que “estamos exigiendo nos proporcionen los insumos, reactivos y los equipos necesarios para dar una respuesta a la población, no se puede tapar el Sol con un dedo”.

En ese sentido, declaró que “hoy (viernes) en la mañana nos reuniremos con autoridades de la Unidad de Vigilancia y del Laboratorio de Virología para encontrar una situación”.

La reunión la vamos a realizar en el Colegio de Microbiólogos, contestó Moncada al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien afirmó que el microbiólogo no tenía nada que hacer en el Laboratorio de Virología.

Noticia relacionada: Procesamiento de pruebas por covid ha disminuido en más de la mitad en Honduras