El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, advirtió el viernes 30 de diciembre a la población hondureña sobre la aplicación de vacunas anticovid vencidas.

"Se ha tenido un excelente programa de vacunación en Honduras y siempre se ha mantenido que las fechas de vencimiento se deben respetar, a nivel mundial se produjeron más vacunas de las que se aplicaron. La mayoría de la población desistió de aplicarse la dosis", explicó en HRN.

Según el médico se tiene entendido que se pretende ampliar el uso de las vacunas en países del tercer mundo.

En ese sentido, Santos dijo que el Colegio llama a la ciudadanía a ver la fecha de vencimiento y lote que están utilizando para ser inoculados porque atenta contra la salud pública y derecho humanos.

Argumentó que "en los biológicos para vacunas no son usados los mismos criterios para antibióticos y algunos otros medicamentos que se pueden dar  tres meses para el uso del medicamento. Sin embargo, para los biológicos se ha sido estricto si son vencidos no se usan.".

A nivel mundial si un medicamento se vence ya no debe ser usado, dijo el médico.

Lea: Es urgente la compra de 6 millones de dosis de vacunas bivalentes

"En Honduras no se puede permitir, no se puede estar vacunando a los niños y adultos con medicamento vencido, espero que esto no se lleve a lo político o especulativo que se está en contra o a favor de un gobierno", declaró.

La Secretaría de Salud recibirá los biológicos que le fueron entregados al Instituto Hondureño de Seguridad Social vencidos, aseguró.

Urge la vacuna bivalente

Actualmente lo que se necesita es la vacuna bivalente. Hay que exigir a los países desarrollados la dosis, la primera propuesta ya no tiene sentido.

"Necesitamos la vacuna bivalente para las nuevas cepas que se registran en el planeta tierra", comentó.

'¡Mi bebita!', desgarrador llanto de madre de niña hondureña muerta tras morder cable de luz