El 11 septiembre de 2022 más de 150 casas se derrumbaron en la colonia Guillén, de Tegucigalpa, por lo que sus habitantes quedaron a la deriva y muchos se vieron obligados a mudarse a otras colonias o a alquilar en zonas aledañas. La problemática aún no tiene solución.

Pese a que la AMDC anunció en octubre de 2022 que entregaría más de 5.5 millones de lempiras en bonos de L10,000 a las más de 550 familias perjudicadas por los deslizamientos, los vecinos siguen a la espera de una respuesta definitiva sobre las casas.

Al respecto, las autoridades municipales anunciaron que las más de 2,000 personas serían reubicadas en unas 180 casas que serían construidas en un terreno de aproximadamente 16 manzanas en Villa Alcaldía, en la salida a Olancho, en la capital hondureña.

Para tal efecto, la AMDC, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el programa gubernamental Convivienda suscribieron un acuerdo que contempla el traspaso de uno 120 millones de lempiras a la alcaldía para la ejecución del proyecto; no obstante, los vecinos de la colonia Guillén y barrio el Reparto denuncian incumplimiento en promesas.

De su interés Editorial HRN: las constantes interrupciones de energía eléctrica y las maltrechas finanzas de la ENEE

Respuesta del alcalde

En ese aspecto, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró que las familias afectadas sí recibieron el apoyo económico y que han actuado de manera responsable ante tal situación.

Además, el edil afirmó este lunes en entrevista a Diario Matutino, de HRN, que el proyecto denominado Villa Solidaridad ya está en curso y que en abril próximo será adjudicado.

"El proyecto Villa Solidaridad para afectados de la colonia Guillén ya está en curso. Estamos trabajando permanentemente para dar una solución definitiva a los afectados de la colonia Guillén", dijo Aldana a HRN.

No aceptan mediación

De igual manera, el alcalde delegó a Russel Garay, director del Despacho Municipal, para recibir a los manifestantes en las instalaciones de la AMDC; sin embargo los vecinos de la colonia Guillén y barrio el Reparto no aceptan la mediación de otra persona y exigen que la reunión sea directamente con Jorge Aldana.

Siga leyendo Estos cuatro departamentos de Honduras, en alerta verde por lluvias