"Es preocupante la situación que vivimos en la colonia Guillén", expresó a con El Informativo del Mediodía, de HRN, Pérez. Añadió que, a pesar de las acciones tomadas por el alcalde Jorge Aldana por colocar protección y cunetas como medidas preventivas, la comunidad aún siente que el peligro persiste.

El eco de la tragedia que se desató el 11 de septiembre de 2022 en la colonia Guillén, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, sigue resonando entre sus habitantes.

Más de 2,000 personas fueron evacuadas debido a deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que azotaron la región, dejando tras de sí daños materiales y una comunidad sumida en el miedo constante.

Necesidades urgentes

Pérez detalló que, a pesar de los intentos de diálogo con el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la comunidad siente que no se les ha tomado en serio.

"Hablamos la vez pasada con el ministro del FHIS, pero ellos toman como a bromas esta situación que tiene uno como pobre", lamentó Pérez. La solicitud apremiante de la comunidad es la construcción de un muro de contención, recomendado por geólogos expertos para evitar futuros deslizamientos, según Gloria Pérez

De su interés Hay pláticas para aprobar el presupuesto, asegura Hugo Noé Pino; Si no es para inversión, no apoyará, dice PN

Frustraciones y desconfianza

El desencanto se refleja en la frustración de los habitantes al no ver los resultados de las inversiones anunciadas. Pérez señaló que, a pesar de las declaraciones del titular del FHIS sobre la inversión de millones, la comunidad no ha observado mejoras sustanciales ni la construcción del tan necesario muro de contención.

Persiste el peligro

La pobladora destacó que la problemática no solo afecta a la colonia Guillén, sino que se ha extendido a otras áreas circundantes de la capital. La caída de una iglesia local entre tanto deslizamiento ha dejado en alerta a toda la comunidad, que ve con preocupación cómo la amenaza persiste y se expande.

El desastre

La colonia Guillén clama por acciones inmediatas. La catástrofe de septiembre de 2022, que afectó a unas 400 viviendas y dejó sin hogar a unas 2,000 personas sigue atormentando a los residentes, quienes, a pesar de los esfuerzos locales, sienten que las autoridades no han respondido de manera efectiva a sus necesidades.

La alcaldía del Distrito Central, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Convivienda suscribieron un acuerdo para la construcción de unas 180 casas en un terreno de unas 16 manzanas en el sector de Villa Alcaldía, a la altura de la salida a Olancho.

No obstante, hasta la fecha las personas que sufrieron las afectaciones siguen retornando a la colonia Guillén ante la dificultad de obtener una vivienda en condiciones aptas para vivir.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo VIDEO: Mujer buscaba envenenar a su esposo con taza de café a diario por está razón