La presidenta de la república instruyó al secretario de Energía, Erick Tejada, la redacción de un decreto ejecutivo que permita la absorción por parte del Gobierno del 50% de los aumentos a los combustibles y que este se envíe al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Esta medida estaría vigente por lo que resta de agosto de 2023.

Sobre ello, el transportista explicó que, además del subsidio, el Gobierno de Honduras debe verificar la calidad en los combustibles que se comercializan en el país.

Al respecto, el dirigente del rubro hizo el llamado a la presidenta Castro para colocar en la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía a las personas que conozcan del tema para que la calidad y los precios de los combustibles se garanticen a la población.

"El Ministerio (Secretaría) de Energía no puede comprobar la calidad de los combustibles que el hondureño consume en la gasolinera de aquí del país. Señora presidenta, ¿Cómo es posible que el Gobierno se esté sacrificando en que quiere que haya combustibles baratos, cómo es posible si tiene gente que no sabe de eso?", reprochó el transportista.

Relacionado Anuncian grosero aumento al precio de los combustibles para la próxima semana

De igual manera, Menéndez pidió que el Gobierno comparta con dicho rubro y con la población la fórmula bajo la cual se calcula el precio de los combustibles y relató que aunque ya lo pidieron a las autoridades, estas no se los han proporcionado.

Precios de los combustibles

El lunes 7 de agosto entraron en vigencia aumentos de más de tres lempiras en el precio de los combustibles, tanto para el norte y occidente de Honduras como para las zonas centro, sur y oriente.

De tal manera, la gasolina superiror alcanzó ya un precio de L113.13 por galón, la regular se cotiza a L98.58 y le diésel, que es combustible más afectado, cuesta L92.62 desde el lunes al incrementar L3.32.

Siga leyendo CNA sostiene que 'no ha inventado ningún dato'; diputado de Libre: 'no quiero pensar que todo es premeditado'