"El CNA no se ha inventado ningún dato. Hemos elaborado el informe con base en datos publicados por el mismo Congreso Nacional. No es un ataque personal", explicó Vásquez a Diario Matutino, de HRN.

La investigadora precisó en su entrevista que la información obtenida por el CNA reveló que mensualmente se erogan unos 6.4 millones de lempiras en sueldos y viáticos a los diputados, incluyendo el mes en el que están de receso.

De este modo, detalló que entre enero y mayo de 2023 fueron pagados unos 40 millones de lempiras en sueldos y salarios a los congresistas aún con las pocas sesiones que se han celebrado en el hemiciclo.

La representante del CNA explicó a HRN que la metodología bajo la cual se obtuvo la información presentada en el informe de ayer se obtuvo a través de las publicaciones realizadas por el CN en sus redes sociales y por solicitudes realizadas a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho).

No obstante, lamentó que a través de este último mecanismo no se obtuvo la información que el CNA solicitó.

Relacionado Diputados ausentes del Congreso Nacional generan costos de más de L43 millones

"Nosotros nos enteramos que estos diputados están con licencia o están enfermos porque sacamos un informe, pero si nosotros no publicamos este informe nadie sabría que el diputado se ausenta del Congreso porque está con un padecimiento con una enfermedad o con una licencia", expresó la investigadora del CNA.

Y agregó: "sí existe un desorden, realmente, los controles y sanciones administrativas, la rendición de cuentas del Congreso Nacional está presentando fuertes falencias".

'Soy de los más productivos'

Juan Ramón Flores, diputado por Libertad y Refundación (Libre), rechazó los señalamientos emitidos por parte del CNA y reprochó que la entidad se preocupe por el sueldo a los diputados propietarios y no "por 1,000 millones que se pagan a los suplentes".

"Yo estoy de acuerdo que que haya instituciones de tu ciudad civil, que en algún momento pues no representan a nadie, pero que pero que estén pendientes de los actos de corrupción que se dan a nivel del país", expresó el diputado a Diario Matutino.

Vea también Olimpia vs Real Estelí: los Merengues cayeron por 1-0 ante un inspirado equipo nicaragüense

Y prosiguió: "Yo me siento vulnerado con derechos con dignidad, es que de 256 diputados, la representante del CNA se refirió a mí directamente, me faltó a la verdad, independientemente de que el Congreso tenga o no una comunicación del que estamos gozando que se puede usar el término una incapacidad".

El congresista catalogó como un ataque de parte del CNA los señalamientos por inasistencias, pese que la representante del órgano de sociedad civil explicó que el portal de información pública no proporcionó lo que se solicitó.

"No quiero pensar que todo esto en mi contra es premeditado (...). He asistido a sesiones, incluso con muletas. Soy uno de los diputados más productivos. No me voy a quedar así con los ataques del CNA. Son ataques viscerales", externó el congresista.

Señalamientos por inasistencia

Gabriela Castellanos, directora del CNA, informó ayer durante la presentación de un informe denominado 'El eterno receso legislativo' con hallazgos del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC) que más de 43 millones de lempiras se han pagado a diputados, aunque algunos de ellos no se han presentado a las sesiones del Legislativo.

Entre ellos, señaló que los parlamentarios Margarita Dabdoub Sikaffi Juan Ramón Flores, de Libre, no han asistido a ninguna de las sesiones celebradas en el año.

En el transcurso del día ambos congresistas explicaron que no han hecho presencia en las sesiones del CN por motivos de salud que notificaron en su debido tiempo.

Por otra parte, el CNA indicó también que los diputados Luz Angélica Smith, de Libre, y Jorge Alberto Zelaya, del Partido Nacional (PN), son los únicos dos diputados que han asistido de manera íntegra a todas las sesiones convocadas.

Siga leyendo: Editorial HRN: Conspiraciones agrícolas