La Junta Directiva del Congreso Nacional nombró este viernes una Comisión Permanente para asumir las funciones del Poder Legislativo durante junio próximo, periodo en el que habrá receso para los diputados hondureños.

Así lo confirmó el Congreso Nacional a través de un comunicado que publicó a través de sus redes sociales.

Según dicho escrito, la creación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional fue basada en el artículo 207 de la Constitución de la República y los artículos 25 y 26 de e la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Es así que dicha Comisión Permanente del Congreso Nacional fueron incluidos los siguientes diputados:

  • Miembros Propietarios

1. Luis Rolando Redondo Guifarro

2. Hugo Rolando Noe Pino

3. Carlos Armando Zelaya Rosales

4. Scherly Melissa Arriaga Gómez

5. Luz Angélica Smith Mejía

6. José Rosario Tejeda Tejeda

7. Edgardo Antonio Casaña Mejía

8. Josué Fabricio Carbajal Sandoval

9. Carlos Alexis Raudales Maradiaga

  • Miembros Suplentes

1. Rasel Antonio Tome Flores

2. Ernesto Salomon Lezama Davila

3. Silvia Bessy Ayala Figueroa

4. Karen Vanessa Martinez Barahona

5. Juan Alberto Barahona Mejía

6. Gloria Argentina Bonilla

7. Kritza Jerlyn Pérez Gallegos

8. Tomas Antonio Ramírez Hernández

9. Isis Carolina Cuéllar Erazo

¿Qué atribuciones tendrá la Comisión Permanente del CN?

Por otra parte, según la publicación del Congreso Nacional, la Comisión Permanente, conformada en su mayoría por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), tendrá algunas atribuciones, tal como las tuvo en 2023.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras tiene la atribución de emitir su Reglamento Interior y dictámenes sobre asuntos pendientes, para que sean considerados en la siguiente legislatura.

Además, puede proponer reformas a leyes según las necesidades del país y recibir decretos emitidos por el Poder Ejecutivo en los últimos diez días de sesiones del Congreso.

Otra atribución de la Comisión es recibir denuncias de violaciones a la Constitución y custodiar el archivo del Congreso Nacional. También debe publicar una edición de todos los decretos y resoluciones emitidos en sesiones anteriores dentro de los tres meses siguientes a la clausura de las mismas.

No puede obviarse que la Comisión puede convocar al Congreso a sesiones extraordinarias a solicitud del Poder Ejecutivo o según lo requiera la situación.

Asimismo, la Comisión recibe información sobre convenios económicos y operaciones crediticias proyectadas por el Poder Ejecutivo y debe informar al Congreso sobre estos temas en sus próximas sesiones.

En ese sentido, la Comisión Permanente convocó a sus miembros para una sesión que se llevará a cabo el martes 4 de de junio de 2024, aunque no se precisó la hora ni el lugar de la reunión

El reciente recuerdo de una Comisión Permanente

Esta es la segunda ocasión durante el presente cuatrieno y en menos de un año en que se conforma una Comisión Permanente en el Congreso Nacional.

La vez anterior fue el 31 de octubre de 2023, cuando, por falta de consensos para elegir a los nuevos fiscales del Ministerio Público, no hubo sesiones desde julio de ese año y la directiva conformó la Comisión citada.

Esta comisión se encargó de elegir de manera interina a los fiscales general y adjunto, respectivamente, Johel Zelaya (quien fue ratificado en 2024 por el pleno) y Mario Morazán (quien pasó al Tribunal Superior de Cuentas).

Esta Comisión Permanente se disolvió luego de que comenzó el periodo de sesiones ordinarias el 25 de enero de 2024 al arrancar la tercera legislatura del presente Congreso Nacional.