Durante el programa Carlos Ridel Presenta que se transmite por Radio HRN y TSi, economistas nacionales expusieron un panorama no alentador en materia económica para Honduras en este 2020.

Para el caso, el economista y vicerector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, auguró que la situación será compleja para lo que resta del año por el factor pandemia por coronavirus.

Urgió reactivar la actividad económica en la micro, pequeña, mediana y gran empresa con todas las medidas de seguridad.

Sin embargo, aclaró que solo hay dos formas de aliviar la situación, la primera poniendo en cuarentena a las personas y cerrando los negocios; la segunda es no implementar medidas de cuarentena, sino una cultura de higiene.

En Honduras lo primordial sería que se realizarán pruebas rápidas del coronavirus para evitar la propagación del virus y además el uso de mascarillas, guantes y la distancia.

También el experto en economía, Hugo Noé Pino, se pronunció en la misma línea sobre las enormes repercusiones que dejará el covid-19 en Honduras y el mundo.

"Aún no se puede evaluar los efectos de la pandemia, sin embargo muchas empresas suspenderán trabajadores, las remesas y exportaciones bajarán", declaró.

En ese sentido, abogó por la realización de un plan de reactivación de la economía, en el cual trabajen personas integras a nivel nacional e internacional para salir de la crisis.

Pino, de igual forma, se manifestó a favor del programa de beneficios a los sectores agrícolas, pero pidió involucrar al campesino y al pequeño productor.

De su lado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato se refirió al tema, explicó que la reactivación de la economía se observa en dos etapas mientras se están en cuarentena y después de la misma.

"Se busca aliviar temas de pagos de prestamos de los hogares y empresa para generar confianza, una vez que se salga de la emergencia se utilizarán los instrumentos del Banco Central", detalló.

El funcionario aclaró que hasta el momento Honduras solo cuenta con el desembolso de 143 millones de lempiras por parte del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis.

En otro momento de la entrevista, aseguró que el país cuenta con buenas reservas internacionales que servirán para mitigar el golpe por el virus.

Los entrevistados llegaron a la conclusión de reactivar la economía de apoco con las medidas de seguridad recomendabas por la Organización Mundial de la Salud.