Una de las interrogantes que se ha hecho la población hondureña durante la reapertura económica en el país es ¿cuándo comenzará a funcionar el transporte público? bueno, pues dentro del plan de reapertura inteligente se tiene contemplado que a partir de la fase 2 se puede ir habilitando el transporte de forma gradual.

Aunque en algunas ciudades del país, se han ido habilitando algunas unidades para que puedan realizar pruebas de pilotaje para que los transportistas y los pasajeros cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Pero además, es importante que la población sepa cuales son los protocolos que se deben seguir, ya que el transporte público puede ser uno de los principales focos de contaminacion del covid-19.

Ya se sabe que el uso de la mascarilla es obligatoria, se debe de mantener el distanciamiento físico, no consumir alimentos y no usar el celular cuando se viaje. Pero, ¿cuáles son las otras medidas que te ayudarán a protegerte y prevenir el contagio?

Los guantes y mascarillas son fundamentales cuando se viaja en transporte público.

Evita contacto con superficies

Una de las principales recomendaciones es evitar contacto con las superficies como los pasamanos, asientos, puertas, ventanas y si las tocas debes de lavarte las manos lo más pronto posible o desinfectarlas con alcohol gel.

Trata de evitar en la medida de lo posible el contacto con dinero, procura no recibir cambio o tener contacto con las manos del conductor. El uso de guantes desechables puede ser una buena opción.

Es importante que las zonas que podrían ser manipuladas estén desinfectadas.

Distanciamiento social

Puedes considerar viajar en los horarios menos concurridos, pues es probable que hayan menos personas en un bus o un taxi. Debes mantener la distancia de al menos un metro con otras personas, si es posible dejar una fila de asientos vacíos entre los pasajeros y en el caso del taxi, al menos un asiento de distancia.

Procura mantener distancia y no utilices el telefono celular.

Medidas importantes en taxis

Las medidas en vehículos cerrados deben ser más estrictas, y en el caso de los taxis es fundamental tomar en cuenta lo siguiente: Trata de viajar en el asiento de atrás; usar mascarilla y pedir al conductor que también utilice; procurar que el conductor lleve alcohol en gel en caso de poseer dinero y por último, mantener la ventanas abiertas.

Vea además: Editorial HRN: Más apertura frente a declive económico en días de pandemia en Honduras